Sale desde Iquique un avión con 55 ciudadanos extranjeros expulsados del país: Es el primero de quince vuelos

Del total, 15 ciudadanos fueron expulsados por orden judicial, mientras que otros 40 son infractores a las normas migratorias. Se trata del primero de quince vuelos contratados por el gobierno para concretar las resoluciones. "Aquellas personas que deseen migrar, que lo hagan regularmente. Pero no puede ser excusa la búsqueda de nuevas oportunidades para incumplir con nuestra regulación", explicó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.


Pasado el mediodía despegó desde el aeropuerto de Iquique el vuelo de la compañía Sky, contratado por el gobierno, con 55 ciudadanos extranjeros que fueron expulsados del país por vía judicial y administrativa.

Desde la capital de la región de Tarapacá, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, detalló la distribución del grupo de personas expulsadas.

“Quince ciudadanos que han sido son expulsados en virtud de una orden judicial, con la prohibición de ingresar a chile por un tiempo determinado, asimismo se suman cuarenta ciudadanos extranjeros expulsados administrativamente como consecuencia de haber incumplido gravemente normativa migratoria -explicó-. La gran mayoría de ellos ingresaron clandestinamente a nuestro país”.

“Algunos de esos ciudadanos están siendo expulsados por orden del tribunal de justicia por tráfico ilícito de migrantes -agregó Galli-. Ellos mismos fueron parte de redes que, con el fin de lucrar, perjudicaron a sus conciudadanos ingresándolos ilícitamente”.

El subsecretario llamó a quienes deseen migrar al país a hacerlo siguiendo los conductos regulares. “Aquellas personas que deseen migrar, que lo hagan regularmente. Pero no puede ser excusa la búsqueda de nuevas oportunidades para incumplir con nuestra regulación”.

El primero de quince vuelos

Como mencionamos, el vuelo que salió esta jornada es de la compañía Sky. Se trata de un convenio celebrado por el gobierno con la empresa para concretar las expulsiones con mayor regularidad.

“Este es el primer vuelo de los contratados por la subsecretaria del Interior, por el departamento de Extranjería y Migración liderado por Álvaro Bellolio para materializar expulsiones judiciales o administrativas”, explicó Galli.

“Antes se hacían vuelos esporádicos en colaboración con la Fuerza Aérea -recuerdó Galli en referencia al primero de estos, en febrero de este año-. El departamento de Extranjería lo que hizo fue contratar 15 vuelos para ser materializados este año y así concretar las expulsiones que ha decretado el poder judicial o administrativamente el ministerio del interior”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.