Ministro Delgado explica trabajos de zanja en Colchane: “Es una mantención”

Jefe de Interior señaló que labores en la frontera norte son el despeje de estructura que permite "el paso de quienes están ejerciendo el contrabando o tráfico de migrantes. No es una nueva zanja ni la extensión".


Con maquinaria pesada se encuentran realizando trabajos en la zanja que divide Colchane con Pisiga, Bolivia, en la frontera norte de Chile.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó hoy que los trabajos se tratan de trabajos de mantenimiento. “Es una mantención de una zanja, que tiene algunos poco más de 100 metros tal vez de extensión. Una zanja que ya existe hace varios años y que con el paso del tiempo las personas que se dedican al contrabando o al ingreso clandestino han ido logrando poner ciertos puentes e infraestructura para poder pasar de manera más cómoda”.

En ese sentido, explicó que “lo que hay hoy día en Colchane es una maquinaria que va a lograr hacer una mantención, vale decir el despeje de aquella estructura que permita el paso sobre todo a quienes están ejerciendo el contrabando o tráfico de migrantes, eso es, no es una nueva zanja ni la extensión, es una mantención”.

Por otro lado, el alcalde de Colchane, Javier García, señaló a Canal 13 que “las barrearas físicas necesarias para controlar de mejor manera el ingreso indiscriminado de inmigrantes por cierto que son indispensables, más aún cuando se trata de una zona geográfica difusa y por cierto que se requiere cualquier apoyo de control a Carabineros”.

A esa misma estación televisiva, el teniente de Carabineros Angelo García afirmó que “esta es una zanja que existía previamente que conecta con una zanja del mantiene el Complejo Fronterizo y que ayuda a desviar las aguas lluvias, los residuos de tierra y basura. Esto permite a Carabineros, de cierta manera, focalizar los servicios utilizando una barrera física”. El uniformado indicó que se han reconducido a 931 inmigrantes que han intentado ingresar al país. De ellos, 231 son menores de edad.

La instalación de zanjas en los pasos fronterizos comenzó en 2017, bajo el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. En esa ocasión, la entonces intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, explicó que “el interés no es impedir el paso peatonal ni el paso de los animales para pastoreo, sino que el paso de vehículos que nos incide en temas de seguridad pública. Aquí el foco es poner atajo a todo el tema delictual”.

En tanto, cuatro provincias del norte se encuentran bajo la medida de estado de excepción constitucional decretado por el gobierno para enfrentar la crisis migratoria y de delincuencia que se vive en esa zona. Estas son las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.