Por Claudio PortillaGajardo y cifras de homicidios en cárceles: “Es ostensiblemente más baja, a pesar de tener una sobrepoblación mayor”
El ministro de Justicia apuntó que “para nosotros fue una preocupación desde el primer día" y que se ha logrado "determinar los establecimientos donde principalmente ocurren, incluso hasta los módulos".

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, abordó durante la mañana de este miércoles las cifras de homicidios en recintos penitenciario los cuales disminuyeron un 44% en 2025, con un total de 27 reclusos fallecidos, y las cifras de 2026, que en lo que va del año se han registrado siete asesinatos, tres de ellos en el penal de Valdivia.
Según apuntó Gajardo en conversación con radio Infinita, “para nosotros fue una preocupación desde el primer día y de hecho hemos implementado distintos planes que han podido determinar las causas por las que se generan estas muertes. Hemos podido determinar los establecimientos donde principalmente ocurren, incluso hasta los módulos“.
El ministro sostuvo que “las muertes no bajaban de las 40 por año”, añadiendo que “en 2020 hubo 61 muertes por riña con menos población penal, sin establecimientos penales hacinados o con sobrepoblación”.
“El año pasado terminamos con la mitad de lo que se había lo que había ocurrido en el 2024 y tuvimos 27 muertes al interior de los establecimientos penales”, apuntando que “si uno además compara las cifras con gobiernos anteriores, es ostensiblemente más baja, a pesar de tener una sobrepoblación mayor. Ahora, esto por cierto, nosotros nos gustaría no tener ninguna muerte y para eso trabajamos".
En la misma línea, sobre el número de fallecidos en lo que va del año, apuntó que “los meses de verano siempre son los más complejos, verano y fiestas en general, porque además hay más efervescencia dentro de los establecimientos penales.”
Es así como el ministro expresó que “se han logrado disminuir no solo en muertes por riñas, sino que también, por ejemplo, en hechos violentos al interior de los establecimientos penales conocidos como motines o incidentes colectivos” y que “también hemos disminuido de manera muy considerable la fuga en los establecimientos penales“.
Llamado a retiro del jefe de la cárcel de La Serena
En la ocasión, Gajardo también abordó el llamado a retiro al jefe de la cárcel de la Serena, luego de que se registrara un episodio de canibalismo tras el homicidio de un interno, este 8 de febrero.
Según explicó Gajardo, “había una orden de traslado después de una clasificación para los dos internos que estaban en la celda”, añadiendo que “¿Porque no se ejecutó a tiempo? Porque hubo falta de control. Y por eso se le llama retiro".
“Entonces esas medidas que se tienen que tomar a tiempo, de manera oportuna, de manera profesional, conceptiva, de urgencia, son las que nosotros durante estos cuatro años hemos logrado ir ajustando. Pero es un trabajo constante, permanente. Y se requiere de estar muy encima”, mencionó.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
3.
4.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE
















