Ministro Hernán Larraín compromete apoyo para proyecto Justicia para Antonia y dice que “va a tener trámite de urgencia”

El padre de Antonia Barra y sus abogados participaron del encuentro de los parlamentarios con la ministra de la Mujer y el titular de Justicia.

"Hemos hablado del compromiso de apoyar este proyecto de ley que ya se ha presentado, de darle el respaldo técnico que sea necesario, de darle las urgencias que correspondan", dijo el titular de Justicia tras encuentro con grupo transversal de legisladores que impulsa la iniciativa.




El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se reunió este miércoles con diputados oficialistas y de oposición que impulsan un proyecto de ley para resolver falencias legislativas y mejorar el sistema judicial para quienes son y han sido víctimas de violencia sexual.

En la cita participarán los impulsores de la iniciativa Gonzalo Fuenzalida, Maite Orsini, Marcelo Díaz, Paulina Núñez y Gael Yeomans y conectada vía Zoom, la familia de Antonia Garros, una joven de 23 años que se suicidó en 2017 en Concepción, luego de ser agredida por su pareja.

Alejandro Barra, papá de Antonia Barra, joven de 21 años de edad que en octubre de 2019 se quitó la vida tras revelar a sus cercanos que había sido víctima de una violación, participó del encuentro en el que también estuvo presente la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

Alejandro Barra afirmó que los ministros “tienen toda la voluntad para apoyar las iniciativas” respecto a la violencia de género.

“Lo positivo de esto es que se entiende la necesidad que hay hoy día de mejorar lo que tenemos”, sostuvo, haciendo hincapié en la importancia de la asistencia a las víctimas.

Barra señaló que “hay un compromiso de transmitir a todas las entidades que tienen que velar por la Justicia en este país de hacer las cosas cada día mejor, entendiendo, cierto, la justicia para aquellas personas que han sido víctimas de abusos sexuales”.

Hernán Larraín, en tanto, explicó que este grupo “transversal de diputados y diputadas está promoviendo una iniciativa de ley que pueda hacerse cargo de los vacíos que se han advertido”.

“Queremos, por lo menos, transmitir nuestra sensibilidad respecto del dolor que hemos podido constatar de los testimonios desgarradores que de quienes sufren este tipo de situación, de la falta de comprensión de esta violencia sobre la mujer que revela que todavía en Chile no tenemos el enfoque de género necesario para enfrentar esta situación”, dijo.

“En lo concreto hemos hablado del compromiso de apoyar este proyecto de ley que ya se ha presentado, de darle el respaldo técnico que sea necesario, de darle las urgencias que correspondan y a propósito de esto ir surgiendo otras iniciativas que podamos apoyar en el ámbito de la salud, de la educación, etcétera, de manera de ver sí podemos hacer un antes y un después respecto del enfoque de género que queremos tener para que nuestro país termine con la violencia con la mujer”, afirmó.

Larraín señaló que se coordinarán con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia “para definir la urgencia”.

Hemos visto que este es un proyecto que requiere una cierta tranquilad para el análisis pero lo queremos hacer dentro de un proceso de urgencia, es decir que no se postergue para que tengamos pronto un proyecto de ley, pero que sea completo y de la calidad que necesita”, agregó.

“Nos vamos a poner de acuerdo con los propios parlamentarios en la comisión para definir cuál es la mejor urgencia que el proyecto requiere, pero va a tener trámite de urgencia”, acotó, señalando además que “este es un proyecto que si bien toca distintos temas y procura cambiar distintas leyes, puede ser un proyecto despachado este año, sin lugar a dudas”.

La ministra Mónica Zalaquett por su parte aseguró que como Gobierno “queremos cooperar, queremos, enriquecer este proyecto de ley, porque entendemos la urgencia de dar una respuesta a todas las mujeres de nuestro país, nosotras no queremos que haya más antonias en Chile, no queremos que más familias sufran”.

“Es por eso que vamos a trabajar con toda la fuerza y con todo el compromiso para que ojalá las mujeres en Chile entiendan que no están solas, nosotras queremos llegar a tiempo y eso es lo que estamos buscando”, enfatizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.