Ministro Paris: “Para las elecciones de mayo tendremos cifras mucho menores que las que vimos y sufrimos en la primera semana de abril”

El ministro de Salud, Dr. Enrique Paris

Luego que las elecciones originalmente programadas para el 10 y 11 de abril fueran postergadas por las altas cifras de contagios, el ministro de Salud informó que la cantidad de casos positivos se ha reducido en un 9% y destaca el avance del plan de vacunación. "Pensamos que manteniendo las medidas sanitarias y protocolos hechos por el Servel, vamos a tener un proceso eleccionario dentro del margen de seguridad", dijo Paris.




Las elecciones para concejales, alcaldes, gobernadores y constituyentes, originalmente programadas para el 10 y 11 de abril, fueron postergadas luego que el Ejecutivo ingresara un proyecto que contó con la aprobación del Congreso. Esto debido a que la primera semana de abril, los nuevos casos positivos diarios oscilaron entre los 8 y 9 mil.

De allí que los comicios fueron pospuestos para el 15 y 16 de mayo, manteniendo así el proceso electoral en dos jornadas a fin de evitar aglomeraciones.

A dos semanas de la realización de comicios, el ministro de Salud, Enrique Paris, realizó un análisis comparativo de la situación sanitaria de Chile durante la primera semana de abril versus lo que proyectan para mediados de mayo.

“La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -9% en 7 días, y -14% en 14 días”, dijo el ministro Enrique Paris graficando con cifras la reducción de casos positivos.

Recordando que la semana entre el 5 y 11 de abril de 2021 el promedio de casos fue de 8 mil, aseguró que proyectan entre 3.500 y 4.500 casos diarios para la semana fijada para las elecciones en mayo. “Una cifra más optimista”, dijo el líder de la cartera de salud, añadiendo que la positividad de exámenes PCR fue de un 11,7% esa semana, mientras que estiman un 9% para mayo.

Respecto a las camas UCI, Paris recordó que la disponibilidad era de 4.150 camas, mientras que a la fecha hay 4.535 camas habilitadas, de las cuales 240 camas están disponibles de ser necesario. Además, el ingreso a la UCI se ha reducido en un 20% según las cifras del Minsal.

“Con esto queremos decir que, con mucha fe, para las elecciones de mayo tendremos cifras mucho menores que las que vimos y sufrimos en la primera semana de abril, que era la primera fecha de las elecciones”, dijo el ministro Enrique Paris. “Además, en esa fecha, teníamos con dos dosis de vacunas solo a 4,6 millones de chilenos, y para las elecciones de mayo esperamos tener sobre 7 millones”, agregó destacando el programada de vacunación.

He hecho este análisis para dar tranquilidad, en el sentido que pensamos que manteniendo las medidas sanitarias, y protocolos hechos por el Servel, las elecciones en dos días, respetando horarios preferenciales, y uso de alcohol gel y lápices únicos; vamos a tener un proceso eleccionario dentro del margen de seguridad que tanto el Servel como el Minsal y los organizadores del proceso, van a llegar a cabo”, concluyó el ministro de Salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.