Ministro Paris confirma que se reunirá con Interpol esta tarde tras alertas de posibles robos de vacunas

Foto: Agencia Uno

El titular del Minsal manifestó que “estamos muy preocupados. Espero que esto no ocurra en Chile”. Respecto de la permanencia del toque de queda, el ministro señaló que este solo cumple su objetivo si es correctamente fiscalizado.


Esta mañana, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que se reunirá con representantes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), luego de que la agencia enviara el miércoles pasado un mensaje de advertencia a sus 194 países miembros pidiendo que se preparen para las acciones del crimen organizado centradas en las vacunas contra el coronavirus.

La cita -según señaló el secretario de Estado en el matinal Buenos Días de TVN- se concretará hoy a las 15.00 horas y contará con la presencia, además, de parte del Ministerio del Interior y de la subsecretaría de Prevención del Delito.

Ayer, consultado sobre la advertencia que emitió Interpol, el ministro señaló que recibieron la información a través de la PDI y que por ese motivo coordinaron una reunión para “estudiar una estrategia”.

Por esta misma preocupación, agregó el titular del Minsal, es que durante el periodo mas álgido de la pandemia del Covid-19, “que había que trasladar ventiladores mecánicos y otros equipamientos desde el exterior, (el trabajo) se realizó con el máximo sigilo y secreto que debe guardarse para estos posibles ataques”.

En esa misma línea, sostuvo que “esta es una alerta muy importante, porque nos anuncia incluso robo de vacunas, falsificación de vacunas, y es por eso que vamos a tener un plan para traer las vacunas con la máxima seguridad a Chile”.

Hoy, en tanto, agregó que “estamos muy preocupados. Espero que esto no ocurra en Chile”.

Toque de queda

Por otra parte, el ministro fue abordado por la extensión del Estado de Catástrofe que fue anunciado ayer por el Presidente Sebastián Piñera y por la permanencia del toque de queda que ha recibido varios cuestionamientos por la falta de fiscalización.

Sobre esto, Paris sostuvo que “el toque de queda influye mucho en la reducción de la movilidad si es que se fiscaliza bien, si no se fiscaliza obviamente que no cumple cabalmente su final. Las cuarentenas prolongadas tampoco lo cumplen porque la gente se empieza a agotar”.

Así, se refirió al caso de la Región de Los Lagos: “pusimos a Puerto Varas en transición para que tengan cuarentena los fin de semana, porque pasaba que en Puerto Montt pedían permiso e iban a Puerto Varas. El alcalde se querelló incluso, en contra mío porque le pusimos cuarentena. Esa es la dificultad que tenemos, es un equilibrio muy difícil. Por un lado nos piden contener la pandemia, contener la diseminación del virus, tener más control y la gente cuando uno le pone más control, se querella contra el ministro de Salud”.

Caso contrario, dijo, ocurrió con los municipios de la zona lacustre de La Araucanía que solicitaron al gobierno poner más restricciones para los días del eclipse solar con el objetivo de que la gente no viaje a la región. “Ellos prefieren que en el verano haya más gente”, indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.