Ministro Paris entrega más detalles del Pase de Movilidad y dice que se está evaluando cambiar el aforo para ritos religiosos

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Según explicó el titular de Salud, los aforos para reuniones sociales se mantienen, y el Pase de Movilidad "tampoco es un permiso laboral, no hay que confundirlo con un Permiso Único Colectivo”.


Esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris entregó más detalles acerca del Pase de Movilidad anunciado de manera oficial el día de ayer y que otorga a las personas que han completado su vacunación contra el coronavirus mayores libertades de movilidad.

Hasta ahora este pase ha sido muy criticado por las sociedades médicas del país, quienes han indicado que no es tiempo de permitir a la ciudadanía mayor libertar de movimiento ya que las cifras de contagio han estado en aumento en las últimas dos semanas.

Al respecto, Paris ha reiterado hoy que de ninguna forma este pase significa “chipe libre” para quienes lo porten ni tampoco es obligatorio, sino más bien es un complemento al plan Paso a Paso, y los adultos mayores - quienes hasta ahora han tenido más adhesión a la vacunación, y quienes tuvieron la mayor cantidad de restricciones de movimiento - serán lo más beneficiados.

“Ahora tendrán su recompensa, porque van a poder utilizar el Pase de Movilidad y van a poder salir, van a poder visitar familiares y nietos y nietas”, indicó Paris. “Esto de poder recuperar el contacto con los familiares también eleva el espíritu, mejora el ánimo y contribuye a mejorar la salud de las personas”.

Hay que recordar además, que tal como se señaló el día de ayer durante el balance Covid, el código del Pase de Movilidad es dinámico, por lo que si una persona es contacto estrecho o se contagia, inmediatamente el código arroja el estado de la persona.

En cuanto a qué permite, indica Paris, el Pase de Movilidad “en el fondo lo que hace es reemplazar el permiso que uno debería obtener en la Comisaría Virtual” en el caso de estar en comunas en Cuarentena y Transición. Esto, recuerda, ya que las comunas en fase 2 durante el fin de semana entran en confinamiento.

“A medida que vaya avanzando la situación podríamos quizás ir ampliando las libertades”, agrega. En temas prácticos, explica, si para salir de la casa una persona tenía dos permisos a la semana, “eso obviamente que cambia”, ya que con el Pase de Movilidad ya no se necesita sacar el permiso para por ejemplo, ir al supermercado.

Por el momento, agrega, los aforos de reuniones sociales se mantienen. Para aquellos que se encuentren en una comuna en Cuarentena y deben viajar a otra comuna que se encuentre en otra fase por trabajo, señala, el Pase de Movilidad no sirve.

“Para los aforos no hay ningún cambio. Y esto tampoco es un permiso laboral, no hay que confundirlo con un Permiso Único Colectivo”, sostiene. Lo que sí, agrega, “estamos evaluando un cambio en los aforos para las reuniones ligadas a alguna religión o algún grupo religiosos, los ritos. Eso lo estamos estudiando porque nos preocupa la espiritualidad de las personas”.

En cuanto al proceso de vacunación, y si todavía creen como Gobierno que es posible cumplir con la meta de llegar a un 80% de la población objetivo vacunada para el 30 de junio, Paris indica que cree que “sí la vamos a lograr”, ya que el ritmo de vacunación aumentó y también porque “en los próximos 3 o 4 días” llegarán dosis de la vacuna CanSino, la que solo es de una dosis.

“Ayer lunes se vacunaron 220.747 con sus dos dosis. Con la primera dosis de la vacuna fueron 163.133 y 57.614 con la segunda dosis”, sostuvo. “Este es un récord que no teníamos prácticamente desde marzo, por lo tanto también nosotros pensamos que el Pase de Movilidad tiene este estímulo porque la población joven con relación a los mayores es la que tenía menos cumplimiento (en vacunación)”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.