Ministros Tohá, Jackson y Valenzuela viajan a Valparaíso en medio de catástrofe por incendio

Los titulares del Interior, Desarrollo Social y Agricultura se trasladaron para participar de un comité regional. Aún no se ha confirmado un eventual traslado del Presidente Gabriel Boric a la zona.


Para encabezar un comité regional y monitorear in situ el incendio forestal, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y los titulares de Desarrollo Social, Giorgio Jackson y Agricultura, Esteban Valenzuela se trasladaron esta mañana a la región de Valparaíso.

La reunión de mesa técnica -que fue confirmada durante la madruga por la jefa de gabinete- se concretó a las 9.00 horas en la Primera Zona Naval, frente a la Plaza Sotomayor en Valparaíso.

Hasta el lugar llegaron también representantes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), delegados regionales, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y la jefatura de la Primera Zona Naval.

Tras las alertas del incendio que afecta a la ciudad de Viña del Mar, durante la madrugada de este viernes el Presidente Gabriel Boric decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública.

El jefe de Estado pasó la noche en el Palacio de La Moneda para monitorear la situación y -según informaron desde Presidencia- aún no se ha confirmado un eventual traslado suyo a la ciudad de la quinta región. Y si bien precisaron que tampoco se ha descartado, aseguraron que se mantendrá informado junto a los equipos de Interior.

“El detalle de eso lo vamos a definir teniendo los reportes de la mañana. Aquí el foco, la preocupación principal, es que los equipos que están concentrados en el control del fuego tengan todas las condiciones para hacer su trabajo y todas las visitas las vamos a organizar en virtud de ello”, declaró en la madrugada la ministra del Interior, sobre un eventual viaje del Mandatario a la zona.

“Ciertamente, el Presidente ha dicho desde el primer momento que su interés es estar ahí presente en el momento en que más sirva”, agregó.

Debido al siniestro, según los últimos reportes de la Municipalidad de Viña del Mar, cerca de 130 viviendas resultaron destruidas, hay 30 personas heridas y se registró un fallecido.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.