Minsal advierte que casos de covid están en un “alza importante” y se espera que sigan subiendo en los próximos días

Por el adelanto y extensión de las vacaciones de invierno, el subsecretario Araos hizo un especial llamado a los padres y cuidadores de los niños a “mantener a los pequeños en sus casas” y a estar atento a los síntomas que pudiesen presentar si están contagiados con enfermedades virales.


Este viernes, en un nuevo balance de la evolución de la pandemia en el país, el jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García, al ser consultado sobre el peak de los casos positivos de Covid-19, indicó que “las proyecciones siempre son difíciles, y hemos visto que hasta los mejores investigadores en el mundo han estado tratando de determinar cómo se va a comportar (la pandemia)”.

“Esto es como la determinación del clima, quizás si en este momento está nublado, en un rato más también va a estar nublado, pero proyectar el clima como también los casos de covid a largo plazo es mucho mas difícil, lo importante es que estamos en una alza que es importante, tenemos bastante casos y se espera que sigan creciendo los próximos días”, aseveró.

Asimismo, señaló que el peak “siempre se puede determinar de manera retrospectiva, sabiendo lo que ha pasado y viendo cómo se están reduciendo los casos para determinar el minuto”.

En cuanto al adelanto y extensión de las vacaciones de invierno, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, hizo un especial llamado a los padres y cuidadores de los menores, a “mantener a los pequeños en sus casas”.

“Ya que esta medida apunta resguardar la salud de este grupo evitando contagios y disminuyendo así la carga asistencial en los establecimientos de la red de salud”, indicó Araos.

Asimismo, recalcó que es importante estar atento a los síntomas que pudiesen presentar los niños contagiados con enfermedades virales. “Debemos estar muy atentos a todos los síntomas de los niños, sobre todo los más pequeños, como perdida de apetito, estornudos, fiebre, retracción costal o es quejido al respirar. En los niños muy pequeños la irritabilidad, la dificultad para respirar”.

De igual forma, García hizo un llamado a “seguir actuando de la misma manera, ocupando la mascarilla, manteniendo la distancia, ventilando los espacios y por supuesto manteniendo las vacunas al día”.

Las evaluaciones y recomendaciones de las autoridades, se enmarcan en una jornada donde los contagios diarios de Covid superan los 12 mil casos, la cifra más alta registrada en 90 días.

Asimismo, la positividad nacional registra un ascenso a 14,44%, lo más alto desde el 15 de marzo de este año, en base a 56.108 exámenes PCR informados.

En cuanto a las regiones, la peor positividad la registró Valparaíso (21,52%), seguido de O’Higgins (18,55%) y Coquimbo (18,22%).

Lee más sobre salud:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.