Minsal anuncia alerta sanitaria por presencia de la viruela del mono en el país

Hay seis casos confirmados en Chile, señalaron las autoridades sanitarias al dar cuenta del escenario epidemiológico nacional. “Esta medida es de alerta sanitaria, pero no es de alarma”, dijo la titular de Salud, María Begoña Yarza.


La ministra de Salud, María Begoña Yarza, dio a conocer este viernes las medidas que se están tomando ante la presencia de viruela del mono en el país.

El anuncio lo hizo junto al asesor internacional de la Organización Panamericana de la Salud, Mario Cruz, en la sede del organismo en Santiago. Participó también la coordinadora del Comité de Infecciones Emergentes de la Sociedad Chilena de Infectología, Yasna Alarcón, y el subsecretario de salud, Cristóbal Cuadrado.

Al 24 de junio el Instituto de Salud Pública ha confirmado seis casos y descartado cuatro casos.

Frente a ello se decidió decretar una alerta sanitaria para la viruela del mono con la finalidad de reforzar la vigilancia epidemiológica tanto en la red pública como privada de salud.

Hace unos días, la titular de Salud había llamado a la tranquilidad, afirmando que “Chile está preparado para tomar medidas” frente a esta enfermedad.

Hoy la ministra reiteró ese planteamiento, señalando que “esta medida es de alerta sanitaria, pero no de alarma. Chile tiene un sistema sanitario capaz de sospechar, diagnosticar, aislar y hacer seguimiento. Darle tranquilidad a las personas de que tenemos un sistema sanitario que toma las medidas adecuadas”.

“Creemos que ha llegado el momento en que también utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y Chile y nosotros hemos respondido con este reforzamiento de la vigilancia”, sostuvo la ministra.

En esa línea, expuso que la declaración de alerta sanitaria por la viruela símica busca incorporar herramientas para actuar, como las residencias sanitarias y la disposición de recursos humanos y presupuestarios.

La viruela del mono es una enfermedad exantemática de origen zoonótico originaria de las regiones centrales y occidentales de África que, de manera inusitada, ha estado circulando en países no endémicos, principalmente en Europa. Desde el 13 de mayo de 2022, la OMS alertó y comenzó el monitoreo de la situación de la enfermedad.

Fiebre, ganglios linfáticos inflamados, seguido de erupción cutánea concentrada en la cara y las extremidades, constituyen el cuadro clínico clásicamente asociado a este tipo de viruela.

La medida estará vigente desde la respectiva publicación en el Diario Oficial hasta el 30 de septiembre de 2022, sin perjuicio de la facultad que tiene la autoridad de poner término anticipado o prorrogarla, según las condiciones sanitarias lo indiquen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.