Minsal anuncia reducción de cirugías electivas ante alza de camas por Covid

Paris llama a la calma tras anuncio de reducción transitoria de envíos de vacunas por parte de laboratorio Pfizer

El ministro de Salud, Dr. Enrique Paris

Ministro Paris dijo que la razón es poder "privilegiar la ocupación de camas para pacientes que los requieran que tengan Covid”.




“Desde el lunes vamos a emitir un instructivo para -desgraciadamente digo- disminuir las cirugías electivas y privilegiar la ocupación de camas para pacientes que los requieran que tengan Covid”. Así, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció hoy que debido al aumento en el uso de las camas críticas para pacientes con Covid-19, comenzarán a reducir la frecuencia de las operaciones no obligatorias, para así reforzar la red asistencial vinculada al coronavirus.

Esta medida se había tomado para la primera ola a fines de marzo y las cirugías electivas fueron reanudadas el 29 de abril, arrastrando casi 60 mil intervenciones quirúrgicas no realizadas. Por esto, retomar esta restricción es también una señal de que el sistema se prepara para enfrentar la inminente segunda ola.

De acuerdo al balance diario, hasta hoy había hospitalizadas 911 personas en unidades de cuidados intensivos. De ellas, 734 están con apoyo de ventiladores mecánicos y 60 en estado crítico. Además, había una capacidad de 177 camas críticas disponibles.

Según el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, hay “un aumento progresivo de la demanda de camas Covid. Ayer teníamos 911, en comparación a los 680 que teníamos hace aproximadamente tres semanas”.

Pese a este escenario, aseguró que la situación está lejos de los periodos de mayor exigencia, en que el sistema contemplaba 1.700 pacientes hospitalizados que requerían ventilación mecánica.

Paris, por su parte, especificó que la mayor ocupación de camas UCI o UTI era por pacientes no Covid: “De hecho, todavía estamos con un 47% de ocupación de camas Covid y un 53% de camas no Covid, sin embargo, las Covid han ido aumentado progresivamente”.

Dougnac lamentó que Tarapacá y Atacama han tenido ocupaciones significativas en los últimos días. “Hemos convenido con las autoridades locales aumentar las camas críticas, complejizando las unidades de cuidados intermedios hacia unidades de cuidados intensivos”.

En este marco, la evolución del virus es observada con cautela por las autoridades. Ayer se reportaron 4.361 casos nuevos, una cifra que no se registraba hace 196 días. También se reportaron 63 nuevos fallecimientos, sumando 17.037 decesos confirmados por Covid durante la pandemia. En total, las muertes confirmadas y sospechosas de Covid suman 22.845.

Otro factor de preocupación es el desarrollo de la enfermedad en regiones, cuya evolución quedó plasmada en el último informe epidemiológico publicado ayer. El documento reveló que 20 comunas del país registran actualmente más de 300 casos activos de coronavirus. De ellas, 16 corresponden a localidades de regiones.

De hecho, las cinco comunas de Chile donde hay más personas que cursan actualmente la enfermedad son de regiones. Preocupa en particular la situación de Puerto Montt, Iquique y Antofagasta, con más de 800 activos cada una.

El gobierno actualizó ayer la cifra de permisos para trasladarse entre regiones en el verano. De acuerdo al registro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, ayer hasta el mediodía se solicitaron 23 mil autorizaciones. El viernes fueron más de 54 mil. Desde el lunes 4 de enero, fecha en que comenzó el sistema se han tramitado 165 mil permisos para un total de 223 mil personas.

Otro tema que se abordó en la jornada fueron las fiestas clandestinas y, en específico, las registradas en Cachagua, Zapallar. En esa línea, Paris informó que hay 20 casos confirmados de Covid-19 entre los asistentes a estos eventos y llamó a los organizadores a entregar antecedentes sobre quiénes participaron. “Los que no entreguen información fidedigna, porque nos hemos encontrado con ese problema, también serán denunciados a la fiscalía. Aquella persona que no entregue la información que solicite la autoridad sanitaria para hacer la trazabilidad y seguimiento serán denunciados a la fiscalía. Ya fueron denunciados a la fiscalía los organizadores de estas fiestas”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.