Minsal da cuenta de seis menores fallecidos por virus sincicial: representantes de la cartera se reunirán este lunes con exautoridades

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se reúnen con especialistas para analizar la circulación de virus respiratorios y las medidas adoptadas en el marco de la Campaña de Invierno 2023.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se reúnen con especialistas para analizar la circulación de virus respiratorios y las medidas adoptadas en el marco de la Campaña de Invierno 2023. Foto: Lukas Solis / Agencia Uno.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, además confirmó que hay 94 camas críticas disponibles en la Red Integrada de Salud.


Esta mañana, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, dio a conocer las cifras preliminares del manejo del aumento de enfermedades respiratorias.

En ese sentido, confirmó que hasta hoy hay seis menores a un año de edad fallecidos por causas asociadas al virus sincicial. “Desde ese último informe (miércoles) hemos tenido registrado en nuestro sistema estadístico de salud seis menores fallecidos y eso se va a ver reflejado en el próximo informe”, adelantó.

En conversación con Canal 13, precisó que el deceso del lactante de 17 días que falleció en Pucón también está considerado dentro de esta cifra, sin embargo puntualizó que están recabando los antecedentes para confirmar si efectivamente corresponde a virus sincicial.

“Está (dentro de los seis fallecidos) porque están categorizados como un código genérico que son un conjunto de enfermedades respiratorias en los menores de un año”, sostuvo.

En ese sentido, la subsecretaria dijo que “empatiza con el dolor de todas las muertes de los más pequeños”.

La autoridad de Salud, señaló que de un total de 1179 camas críticas para enfrentar la emergencia hay 94 disponibles en la Red Integrada de Salud. Además, informó que la región del Ñuble tiene un 100% de ocupación, mientras que en Aysén la cifra alcanza un 43%.

“A la fecha hemos podido hacer 198 traslados exitosos y de esos, 61 traslados han sido desde la red publica hacia al red privada”, expresó Albagi.

Por otra parte, anticipó que este lunes se reunirán con el exministro de Salud, Jaime Mañalich, para discutir el modelo de proyección que realizó: estimó que 120 niños morirían por virus sincicial.

Pese a esta reunión, la subsecretaria dijo que: “Lo que yo puedo adelantar de este modelo, sin haberlo visto en detalle, es que es altamente improbable que se alcance esa cifra”.

Asimismo, La jefe de cartera, Ximena Aguilera, ya había anunciado esta mañana que se reunirán con todos los exministros de Salud para discutir sobre esta alza de enfermedades respiratorias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.