Minsal endurecerá requisitos para acreditación de clínicas y hospitales

Imagen-Clinica-Indisa0191
Foto: Juan Farías/Archivo

Proceso sumará indicadores referidos a los resultados sanitarios en el control de los enfermos.


El Ministerio de Salud y la superintendencia del ramo están desarrollando nuevos requisitos para el próximo proceso de acreditación de calidad al que deberán someterse los hospitales y las clínicas del país. Los criterios, que buscan medir los resultados de la atención sanitaria que reciben los pacientes, serían exigibles antes de que culmine 2019.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, realizó el anuncio en el Congreso de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial, realizado en la U. San Sebastián: "Ya no basta con saber cuántos diabéticos tratamos. Debemos exigirnos, como instituciones de salud, saber cuántos de ellos están controlados en cada institución, porque eso habla de que los procesos continuos de toda la cadena de atención están adecuadamente implementados", sostuvo. La autoridad agregó que la idea es avanzar desde los actuales indicadores de procesos clínicos "a indicadores por resultados".

A su vez, el superintendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud, Enrique Ayarza, explicó que "estamos llamando a una mesa de trabajo para confeccionar nuevos estándares, partiendo con prestadores de mayor complejidad, hospitales y clínicas, de manera que se incorporen en la evaluación para lograr la reacreditación (después de tres años de acreditación). Se trata, precisó, de "indicadores de resultados técnicos, por ejemplo, saber qué pasa con las tasas de infecciones en las operaciones o de caídas de pacientes hospitalizados".

Ayarza agregó que los nuevos umbrales para la acreditación, al incorporar indicadores de satisfacción usuaria, serán "más exigentes".

Santelices explicó que los criterios que se indexarán permitirán a las personas cotejar los resultados que obtengan los distintos centros de salud. "Se trabajará en una métrica que permita hacer comparables las instituciones de salud, bajo el alero de esta nueva línea de indicadores. Esto, para que cada lugar pueda saber cuál es el porcentaje que esta población tiene para tal o cual indicador y poder hacer visible cuál es el nivel de atención final, es decir, el resultado".

La exdirectora del Hospital Exequiel González Cortés, Begoña Yarza, dijo que los cambios son "valiosos, porque lo que es relevante para las personas que atendemos son los resultados sanitarios y para que estos sean evaluables, tenía que haber una sistematización previa de los procesos. Entonces, era natural incorporar eso primero y luego indicadores de resultados".

El presidente de la Sociedad de Calidad Asistencial, Benjamín Carrasco, dijo que las nuevas definiciones deben partir por especificar las condiciones de morbilidad: "Un análisis previo de cuál es la prevalencia de las enfermedades y de la morbilidad, para que a partir de allí la exigencia de resultados tenga que ver con el mayor impacto sanitario que puede ocurrir".

La gerenta de la Asociación de Clínicas, Ana María Albornoz, indicó que el gremio está "abierto al perfeccionamiento del sistema y a participar de las instancias que se generen para ello, ya que el bienestar y la atención oportuna de nuestros pacientes están en el centro de nuestra preocupación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.