Minsal inicia plan de aplicación de test rápidos para detectar anticuerpos del Covid-19 en el organismo

Con una aplicación de prueba en el Hospital El Carmen, de Maipú, arrancó la medición de los testeos que permiten diagnosticar la presencia del coronavirus en el organismo. En primer lugar, se aplicará a los funcionarios de la salud que trabajen en centros con alta presencia de pacientes positivos.


Esta mañana comenzó la aplicación de los denominados test rápidos que miden la presencia de anticuerpos ante la infección del Covid-19, llamados IgM (Inmunoglobulina M) y los IgG (Inmunoglobulina G), que se adhieren al virus, para desactivarlo o eliminarlo.

El proceso se presentó con una experiencia piloto en el Hospital El Carmen de Maipú, con el control a todos los funcionarios de las Unidades de Medicina y Geriatría expuestos a diario a la atención de pacientes positivos contagiados con coronavirus; médicos, personal de enfermería, auxiliares de servicio, e incluso el propio ministro de salud, Jaime Mañalich (quien resultó negativo).

En rigor, en el recinto se hizo una marcha blanca de tres semanas, donde se sometieron al test 133 funcionarios de la Unidad de Cuidados Intensivos y 78 de Neonatología.

“El ministerio de salud recibió una donación de 500.000 exámenes para la detección de anticuerpos”, explicó Mañalich esta jornada. “Este examen detecta a personas asintomámiticas y que tuvieron la enfermedad. Está destinada a personal de salud y a quienes tuvieron contacto estrecho”.

Para tomar el examen basta depositar una gota de sangre en el dispositivo, similar al que se utiliza para el examen de VIH, y su resultado puede demorar tan sólo 15 minutos. "Lo que hace es detectar en una muestra de sangre si la persona tiene anticuerpos recientes o antiguos contra el coronavirus”, explicó Mañalich.

El secretario de estado agregó que a través del ISP se está haciendo la validación de estos test con 400 muestras. Los resultados, señalan que en un 80% de los casos se identificó a quienes tienen anticuerpos, lo que a juicio de la autoridad, es un buen número para testear a la población.

Además en el recinto de Maipú se hicieron pruebas de control con muestras de sangre de pacientes positivos diagnosticados por PCR (el que detecta la presencia del virus), los que también confirmaron tal condición; así como con muestras de sangre tomadas antes de la llegada de la pandemia al país, las que arrojaron negativo.

En el mencionado hospital, solo hay tres funcionarios positivos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.