Minvu entrega la primera vivienda definitiva a familia afectada por los incendios de la zona centro-sur

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, encabezó actividad en Galvarino, junto a autoridades de la zona, y destacó las características de la casa, como vidrios termopaneles.


Este lunes, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto al delegado presidencial regional de La Araucanía, José Montalva, y al alcalde de Galvarino, Marcos Hernández, entregaron la primera vivienda definitiva, construida con tecnología industrializada, como parte del proceso de reconstrucción para familias damnificadas por los incendios forestales que afectaron al centro-sur del país.

El 1 de marzo la autoridad de Vivienda y Urbanismo había anunciado el uso de este tipo de viviendas industrializadas con el fin de disminuir los tiempos de elaboración hasta en un 40% y así acelerar la reconstrucción de alrededor de 3.000 viviendas definitivas para los grupos familiares afectados por los siniestros.

En el marco de la entrega de la vivienda en la comuna de la Región de La Araucanía, el jefe comunal de Galvarino, expresó su alegría y gratitud al ministerio, seremis, a la Cámara Chilena de Construcción y a la empresa Santa Magdalena -responsable de la construcción de la vivienda-, destacando “el esfuerzo de la empresa privada y mundo público por hacer esto realidad”.

Precisó que fueron 35 mil las hectáreas quemadas en la comuna, siendo 35 casas las damnificadas por el fuego.

Ante esto aseguró que “es una esperanza para nuestra gente y la región de que las cosas se pueden hacer bien y que puede contar con su vivienda digna y de calidad”.

Por su parte, Montes destacó que la casa es la primera “no solo en la región, sino que en todo Chile”.

Detalló el trabajo en la entrega de viviendas de calidad, detallando que “esta casa tiene envolvente térmica, esta casa tiene en su interior un sistema de circulación de aire para que no se echen a perder las murallas y tiene un sistema que normalmente no la tenían las casas hasta ahora”.

Envolvente térmica significa que tiene vidrios termo paneles, que los muros también permiten que haya menos calor y menos frío en su interior y, por lo tanto, se consuma menos combustible”, explicó el secretario de Estado.

Además, se contempla la construcción de un invernadero de 23,6 m², con el fin de apoyar la recuperación productiva.

Además, señaló que “estamos con urgencias, con necesidades urgentes, por lo tanto, lo que hoy día se hizo excepcionalmente a otro ritmo lo tenemos que hacer permanentemente, se requiere un Estado que corra, que se mueva de otra manera”.

Respecto a los plazos para la construcción y entrega de viviendas definitivas, Montes declaró que tienen que ver con “las posibilidades que se van dando” e indicó que previamente a la entrega hubo reunión con otras seis familias damnificadas para el pronto avance en la reconstrucción.

De igual forma aseguró que “para la vivienda definitiva no podemos dar plazo, queremos que sea lo menos posible”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.