Misión del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos ha visitado hospitales y Santiago 1

Hernán Larraín

Además, la delegación ha sostenido reuniones con el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial. Se esperan otros encuentros en regiones y con autoridades del ministerio de Salud y la Cancillería. El ministro Hernán Larraín pidió que "dejemos que los Tribunales de Justicia actúen, tengamos confianza en ello".


Los miembros de la misión técnica de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se ha desplegado durante los últimos días en el país con el fin de examinar denuncias a las violaciones de los derechos humanos en Chile, en el contexto de los hechos acontecidos en el país a partir del 19 de octubre en que se decretó estado de emergencia.

El equipo está conformado por cuatro integrantes de la ONU, cuyas identidades no han sido reveladas con el fin de que puedan trabajar con mayor discreción. Ya se han reunido con autoridades del Ministerio de Justicia -el ministro Hernán Larraín y la subsecretaria de DD.HH. Lorena Recabarren- y con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) encabezado por Sergio Micco.

Esta tarde la misión se reunión con integrantes del Poder Judicial, en que participó el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y los jueces de Garantía de Santiago Patricio Souza, Valeria Vega, Cristián Sánchez y Fernando Guzmán.

Tras la cita, también se reunieron nuevamente con el ministro Larraín, quien detalló que ya "han estado en hospitales, estuvieron en Santiago 1 donde pudieron conversar con personas que están en prisión preventiva, hoy día han estado con el Poder Judicial, con distintos ministerios y hoy día van a seguir con otros, van a conversar con el Ministerio de Salud, la Cancillería, en fin, con entidades de la sociedad civil".

Sobre el actuar de Carabineros, Larraín afirmó que "Carabineros está cumpliendo una labor de contención muy importante (…) las personas de su institución que han sido denunciadas por hechos indebidos no han seguido trabajando en las actividades en terreno, han sido relegadas a tareas internas mientras se avanza en sumarios administrativos que se han incubado en su contra y por cierto las denuncias que se siguen ante el Ministerio Público".

Consultado por la situación de los derechos humanos en el país, el jefe de la cartera de Justicia manifestó que "estamos todos conscientes de que puede haber alteraciones, infracciones a la ley que pueden tener distinto nivel de gravedad, pero quién es uno para tomar la decisión de qué es lo que pasó en cada hecho determinado. Dejemos que los Tribunales de Justicia actúen, tengamos confianza en ello".

Larraín añadió que han sido alrededor de 12 mil personas detenidas y que hay cerca de 600 en prisión preventiva.

Sobre posibles conclusiones de la misión, el ministro declaró que "es un poco prematuro. Van a estar aquí varias semanas, por lo tanto, tienen todavía más tiempo para recorrer. No solo van a recorrer la Región Metropolitana, sino que también otras regiones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.