Dirección Meteorológica advierte precipitaciones “mayor a lo normal” este año debido al fenómeno del Niño

Ministra de Obras Públicas, Jessica López. Foto: Francisco Paredes, Agencia Uno.

La meteoróloga Catalina Cortés, señaló que “esto implica que para la región Metropolitana las lluvias debiesen estar en torno o mayor a los 200 milímetros”.


En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, dio a conocer el balance hídrico de cauces y embalses, junto con las líneas de acción del Ministerio de Obras Públicas (MOP), estudio que busca asegurar el agua para consumo humano y actividades productivas en un escenario de sequía prolongada.

De acuerdo a las cifras, se informó que, actualmente, en nuestro país existen 20 decretos de escasez vigentes en 128 comunas de ocho regiones: Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Los Ríos y Magallanes, correspondientes a cerca de 6 millones 300 mil personas.

Según la información hidrológica generada por la Dirección General de Aguas del MOP, el estado general de este 2023 es más complejo que el año pasado, manteniéndose el déficit hídrico respecto de los promedios históricos.

De esta manera, casi la totalidad del territorio nacional se encuentra con carencia de lluvias.

Por su parte, los caudales están por debajo del promedio histórico, en comparación con mayo del año anterior. Por ejemplo, el río Petorca registra un déficit del 81% y el río Mapocho en Santiago de un 89%.

En esa línea, la ministra de Obras Públicas señaló que “estos son los caudales más afectados en la zonas centrales”, y que espera que, “si es que Niño llega de la manera que se ha anunciado, esto pueda reducirse”.

También existe una pérdida en promedio de 5,1% con respecto a abril en los embalses destinados a generación (11%), mientras que hay un aumento de 14% en los destinados a riego.

En este escenario, el MOP definió como uno de sus cuatro pilares estratégicos la Seguridad Hídrica, lo que “incluye el desarrollo de proyectos que permitan encontrar la mejor solución para asegurar el acceso y la disponibilidad del agua, considerando la diversidad de nuestras cuencas”, explicó la ministra López.

Además, se anunció un Plan de grandes embalses, de forma complementaria a los programas de rehabilitación de pequeños embalses, pero que continúa el desarrollo de los de mayor escala.

En este sentido, apuntó a que “los futuros embalses tengan más consideraciones ambientales en términos de la superficie que inundan, de los planes de mitigación y financieros”. De ese modo, se está trabajando en los embalses: Nueva La Punilla, Zapallar y Bollenar.

Fenómeno del Niño en Chile

Por otro lado, la meteoróloga de la Dirección Meteorológica, Catalina Cortés, dio a conocer el pronóstico climático para este invierno.

Cortés explicó que la llegada del fenómeno del Niño en Chile se relaciona con el incremento en las precipitaciones en la zona centro sur.

En ese sentido, dijo que se puede determinar que durante este trimestre (junio, julio y agosto) “las lluvias desde la región de Coquimbo hasta Magallanes deberían tener una tendencia mayor a lo normal”.

“Esto implica que para la región Metropolitana las lluvias debiesen estar en torno o mayor a los 200 milímetros”, afirmó la meteoróloga de la Dirección Meteorológica.

Sin embargo, aclaró que la lluvia es “la totalizada durante estos tres meses, no hablamos de eventos de precipitaciones puntuales o de cómo se va a distribuir”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.