Muerte de Abel Acuña: Fiscal Guerra afirma que homicidio por omisión "es una de las hipótesis que debemos estudiar a fondo"

Imagen Aton_224800
Fiscal regional Oriente, Manuel Guerra.

El jefe de la Fiscalía Regional Oriente señaló que "es fundamental el trabajo del Servicio Médico Legal, el que dirá que, si se hubiese actuado eficientemente, este joven se podría haber salvado".


El pasado viernes 15 de noviembre, Abel Acuña (29) falleció luego de desvanecerse en Plaza Italia. Diversos registros audiovisuales y personal del servicio de salud apuntan a que su labor de reanimación del joven se vio entorpecida por la acción de un carro lanza aguas de Carabineros.

Por su parte, el general director de Carabineros, Mario Rozas, afirmó que con los antecedentes que han recopilado en relación a ese caso "no es posible asegurar que la operación de control de orden público haya incidido en el lamentable deceso de este joven".

En relación a este caso, el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, conversó con Radio Imagina, quien recalcó que "lo estamos trabajando con la Policía de Investigaciones, con la Brigada de Homicidios, ya que cada vez que hay un fallecimiento y no tenemos claridad absoluta se trabaja con esa unidad especializada".

Guerra detalló que "efectivamente ese día había un manifestación en la que Abel Acuña sufre un desvanecimiento y en ese momento es atendido por personal de urgencia. En ese contexto estas personas han resaltado que les ha llegado agua y bombas lacrimógenas. Ellos señalan que esto habría dificultado su acción para trasladarlo a la Posta Central".

También señaló que desde la PDI "están en el proceso de identificación de los carabineros que iban a bordo del camión blindado. Sin lugar a dudas tenemos versiones encontradas. Carabineros señala que no han podido observar y ese es un tema que tendrá que determinar la investigación, si existía justificación para utilizar esos medios disuasivos".

"Es fundamental el trabajo del Servicio Médico Legal, el que dirá que, si se hubiese actuado eficientemente, este joven se podría haber salvado. Ahí nosotros le hemos pedido al Servicio Médico Legal el mayor rigor posible", acotó él.

Consultado sobre la acusación de homicidio por omisión del Instituto Nacional de Derechos Humanos en este caso, el persecutor afirmó que "nosotros tenemos el deber de objetividad, que implica investigar todas las hipótesis posibles. Y aquí tenemos visiones contrapuestas entre lo que señala el servicios de urgencias y carabineros. Lo importante es tomar esas versiones con el mayor rigor posible. Esa es una de las hipótesis, que nosotros debemos estudiar a fondo, porque se trata del fallecimiento de una persona, que es uno de los hechos más graves que pueden ocurrir".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.