Municipios rechazan "bingo" de Varela y piden fondo especial para infraestructura y mantención

Maximiliano Ríos

Para el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, es el momento idóneo para que el gobierno se haga carga del problema de fondo: la falta de recursos.


"Evidentemente las palabras del ministro Varela son desafortunadas porque en definitiva no se le puede traspasar a los padres y apoderados la responsabilidad de la infraestructura y del mantenimiento. Sin embargo, ponen sobre la mesa un tema que lleva años: la falta de recursos".

Así el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Lo Prado Maximiliano Ríos (PPD), hace frente a los polémicos dichos del ministro de Educación, Gerardo Varela.

Y es que lejos de que la "propuesta" del secretario de Estado sea olvidada, para el edil es la instancia idónea para abordar el tema de fondo. "Nosotros queremos solicitarle que por favor destine un fondo especial para atender el mantenimiento en particular y también la infraestructura", dice en conversación con La Tercera.

"Hay fondos disponibles para mejor la infraestructura, hay que concursarlos, los municipios salen a buscar esos fondos. Sin embargo, una vez que esto ocurre, los recursos para el mantenimiento son limitados. Entonces lo que ocurre es que se hace insuficiente y se cae en un círculo vicioso. Se mejora la infraestructura, pero se deja de atender", detalla Ríos.

Para Ríos, "el hecho de estar transitando desde una educación municipal a una educación realmente pública, nos da aliento y es una señal de que las cosas tienen que cambiar. Yo creo que el Ministerio tiene que recoger esta solicitud, especialmente, para aquellos establecimientos que están próximos a ingresar a esta nueva institucionalidad que son los servicios locales de educación".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/ministro-varela-dichos-bingos-no-se-queden-la-literalidad-las-palabras/253184/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.