“No hemos hecho ninguna imputación a nadie”: La respuesta del presidente ejecutivo de Espacio Público por enojo de ministro Paris tras informe

Toma de examen PCR. Imagen referencial.

Toma de examen PCR. Imagen referencial.

“Es bien curiosa la interpretación, porque elige la peor”, aseveró Diego Pardow en Duna en Punto de Radio Duna. "Yo lamento mucho que él pierda la paciencia y se enoje. Pero yo me puedo hacer cargo de lo que dice el informe y no de lo que él piensa que dice en el informe", agregó.




“Nosotros no hemos hecho ninguna imputación a nadie”, aseguró esta mañana en Duna en Punto de Radio Duna el presidente ejecutivo de Espacio Público, Diego Pardow, sobre el enojo del ministro Enrique Paris a partir del contenido de un informe del centro de estudios.

El motivo del conflicto: el documento asevera que “los valores que se están reportando en semanas recientes podrían ser artificialmente bajos, pues existen incentivos para hacer tests a personas con baja probabilidad de estar contagiadas”. Ante ello, Paris golpeó la mesa y aseguró que “esta acusación, que se encubre bajo un manto de un centro de estudios y un centro académico, me parece gravísima”, y que “¿usted se imagina pagando o estimulando para que tomen test solamente a las personas sanas?”.

Lee más: Paris golpea la mesa: refuta informe de Espacio Público que señala que se estaría bajando la positividad “artificialmente” y dice que acusación está “fuera de todo límite”

Ante ello, Pardow aseguró que “no tengo cómo hacerme cargo de cosas que el informe no dice. Y varias de las referencias que hace el ministro no está en el informe”.

“Yo lamento mucho que él pierda la paciencia y se enoje. Pero yo me puedo hacer cargo de lo que dice el informe y no de lo que él piensa que dice en el informe”, agregó.

En este sentido, Pardow manifestó que “el ministro habla de que supuestamente nosotros habríamos sugerido que habría incentivos económicos o alguna forma de coima a funcionarios municipales por tomar test más bajos, y eso no es así”.

“Es bien curiosa la interpretación, porque elige la peor”, recalcó.

Pardow explicó que “nosotros hemos observado evidencia cualitativa a partir de nuestras entrevistas con autoridades locales y funcionarios de salud, que se estaban realizando testeo en plazas, terminales de buses y lugares donde la probabilidad de encontrar casos era muy baja”

“Nosotros siempre vamos a estar dispuestos a conversar con la autoridad. Hay una oportunidad de mejora (...) la oportunidad de mejora es tener un mejor protocolo para el despliegue de las estrategia de búsqueda activa de casos y utilizar el indicador más comparable entre territorios (...) La invitación es a conversar sobre esto”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.