Regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía concentran incendios forestales de mayor complejidad con 16 comunas en alerta roja

De acuerdo a balance realizado por Senapred, hay 177 siniestros a nivel nacional, 37 de ellos en combate. Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que los titulares de Vivienda y de Agricultura viajarían mañana a los sectores afectados.


El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un reporte sobre la situación de los incendios forestales a lo largo del país, donde las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía concentran la mayor cantidad de siniestros.

En el balance, se informó que se registran un total 177 incendios activos a nivel nacional, de los cuales 37 están en combate, 140 fueron controlados y 16 se han extinguido.

En las tres regiones más afectadas, hay 16 alertas rojas vigentes, específicamente en Chillán, Chillán Viejo, Quirihue, Quillón, Coelemu en Ñuble; Arauco, Los Ángeles, Yumbel, Nacimiento, Florida, Penco, Santa Juana y Tomé en Biobío; Purén, Curarrehue y Lumaco en La Araucanía.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que “estamos frente a un escenario de alta temperaturas, que van desde la Región de Coquimbo hasta Los Ríos, donde las regiones más complejas son Ñuble, Biobío y La Araucanía, porque allá se concentran tres elementos que hacen que el escenario en materia de incendio sea de alta complejidad: altas temperaturas extremas, que pueden superar los 40 grados y se pueden mantener hasta el martes de la otra semana, los vientos y la vegetación como combustible

En concreto, la Región del Ñuble presenta el escenario más complejo, luego de que en esta jornada un siniestro en Quillón, que lleva 1.586 hectáreas consumidas, provocara que Carabineros cortara el tránsito de la Ruta del Itata, dado que el fuego estaba cerca de la Celulosa Arauco, mientras que en Arauco el Hospital de Arauco debió realizar “altas administrativas” y trasladar pacientes, dadas las complicaciones que podría ocasionar el fuego en la zona.

Debido a la situación, se confirmó que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, irá a la Región del Ñuble para realizar el trabajo de terreno correspondiente, donde también podría acompañarlo el titular de Vivienda, Carlos Montes.

Con respecto a los equipos de trabajo, el subsecretario Monsalve afirmó que “en Ñuble hay 50 brigadas trabajando en el combate de los incendios y hay 22 aeronaves, se agregaron cinco aeronaves para combatir los incendios”

Además agregó que “se enviarán dos puestos de mando de la Conaf, que este momento no hay, son vehículos con alto nivel de equipamiento tecnológico que permiten hacer el seguimiento del incendio y tomar decisiones más rápidas en el terreno.”

Por su parte, el director nacional del Senapred, Mauricio Tapia, indicó que “se han emitido alrededor de 20 mensajes de celular de SAE tanto en Ñuble, Biobío y La Araucanía. Le pedimos a la ciudadanía hacer caso a la emisión de estos mensajes, que permiten salvar vidas. Cuando se generan estos procesos de evacuación, es clave hacer caso a las instrucciones de las autoridades”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.