Ángel Valencia designa fiscal preferente para investigar homicidios vinculados al crimen organizado en Tarapacá

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia.

Fiscal nacional entregó la tarea al persecutor regional, Raúl Arancibia, quien deberá indagar 20 causas penales abiertas que incluyen-entre otros delitos- secuestro con homicidio y robo con homicidio.


En la jornada de este jueves, el fiscal nacional, Ángel Valencia, designó al actual fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, como fiscal preferente para investigar casos de homicidios con imputados desconocidos y que están vinculados, principalmente, al crimen organizado.

En concreto, se tratan de 20 causas penales abiertas que incluyen -entre otros delitos- secuestro con homicidio y robo con homicidio. La Región de Tarapacá concentra la mayor tasa de homicidios a nivel país, donde más del 50% de estos ilícitos están asociados al crimen organizado.

La máxima autoridad del Ministerio Público fundamentó la designación por la gravedad de los delitos y la complejidad de las pesquisas. Además indicó que es necesario “concentrar las investigaciones vinculadas a la existencia de criminalidad organizada bajo una misma dirección”.

El nuevo fiscal preferente valoró la decisión de Valencia y comunicó que formará una “fuerza de tarea multidisciplinaria”, la que contará con el apoyo de distintas unidades policiales del país.

“La idea es trabajar no solo el caso a caso, sino con una mirada global que permita relacionar los distintos hechos y su eventual vinculación con el crimen organizado y ojalá identificar a los responsables a fin de ponerlos a disposición de la justicia”, concluyó Arancibia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.