Nuevo servicio de trenes unirá Chillán con Santiago en solo 3 horas y 40 minutos

tren-alamedachillan

Los seis nuevos trenes alcanzarán velocidades de 160 kilómetros por hora y contarán con innovaciones tecnológicas como wifi, enchufes y puertos USB, circuito cerrado de televisión, climatización, entre otros.


Esta mañana, el presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo servicio ferroviario de pasajeros que unirá Chillán con Santiago y que integrará trenes de alto estándar que disminuirán hasta en 2 horas y 40 minutos los tiempos de viaje, de ida y vuelta, entre ambas capitales regionales.

Según explicó el mandatario, en las próximas dos semanas se debería iniciar el proceso de licitación pública internacional para la compra de seis nuevos trenes de última tecnología que, junto a diversas inversiones en infraestructura, permitirá contar con "el tren más moderno de Sudamérica".

De acuerdo a lo explicado por Piñera, el tren incluirá dos modalidades interregionales: un servicio regular que contará con 12 estaciones y un tiempo de viaje de cuatro horas; y un servicio expreso con detenciones en cinco estaciones y que demorará solo tres horas y 40 minutos de viaje.

"Los nuevos trenes alcanzarán velocidades de 160 kilómetros por hora, y contarán con innovaciones tecnológicas que elevarán el estándar del viaje de los usuarios, tales como wifi, enchufes y puertos USB, circuito cerrado de televisión, climatización, asientos reclinables y porta equipajes", detalló por su parte el subsecretario de Transportes, José Luis Domíngue. Además de esto, indicó, contarán con espacios demarcados para personas con movilidad reducida.

Actualmente el servicio ferroviario demora alrededor de cinco horas en realizar el trayecto entre Chillán en Santiago, recorrido que tiene una distancia de 398 kilómetros.

Se espera que este nuevo tren beneficie a dos millones de personas de Ñuble, Maule, O'Higgins y la región Metropolitana.

Las 12 detenciones intermedias para los servicios regulares, el cual aumentará a 12 las frecuencias diarias de trenes  en ambos sentidos, serán Chillán, San Carlos, Parral, Linares, San Javier, Talca, Molina, Curicó, San Fernando, Rancagua, San Bernardo y Estación Central, mientras que las cinco paradas para los trenes expresos serán Chillán, Talca, Rancagua, San Bernardo y Estación Central.

https://twitter.com/MTTChile/status/1163834504169119744?s=20

Además de los nuevos trenes, el mandatario anunció que se construirá una nueva estación en Curicó y se renovarán todas las detenciones del servicio para dotarlas de acceso universal, espacios de espera climatizados, nuevos sistemas de información y seguridad para los pasajeros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.