Nuevos incidentes en el exterior del Liceo de Aplicación: encapuchados se enfrentan a Carabineros

En Avenida Cumming un grupo de manifestantes sacó sillas a la vía pública, a las que prendieron fuego. Carabineros ha detenido al menos a cinco personas.


Desórdenes se han registrado esta mañana en el exterior del Liceo de Aplicación, ubicado en la comuna de Santiago.

En el lugar, un grupo de encapuchados se enfrentó a Carabineros, que acudió al lugar con carros lanzaaguas. En Avenida Cumming, manifestantes sacaron sillas a la vía pública, a las que prendieron fuego.

Asimismo, un grupo de estudiantes realizó una protesta pidiendo el fin de la Prueba de Acceso a la Educación Superior o “PAES”, que se realizará la próxima semana. De igual modo, exigieron la salida del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. “El ministro no hace la pega, lo queremos fuera”, se podía leer en un lienzo que sostenía un grupo de jóvenes.

A eso del mediodía, la policía uniformada informó que había cinco detenidos. En la Alameda, a la altura del Metro República, el tránsito se encuentra cortado.

Ayer, según publicó La Tercera PM, algunas de las organizaciones formales de alumnos endurecieron su postura e hicieron un llamado una nueva jornada de movilización para hoy. “Contra la PAES y denunciando la figura del ministro Marco Ávila, quien aún insiste en no pronunciarse frente a las exigencias de las y los secundarios. Porque solo luchando avanzamos, llamamos a los estudiantes secundarios a volcarse a las calles y hacerle frente a la crisis que atraviesa nuestra educación”, justifican.

¡Si el ministro no hace su pega, los estudiantes lo queremos fuera! ¡Ni falsas promesas ni ilusiones, queremos soluciones! ¡Fin a la PAES, acceso universal a la educación superior ahora!”, se señaló en un texto de los estudiantes.

Lee también en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.