Obispos acusan que prohibición de ceremonias religiosas en fase 2 es “discriminatoria y contraria a la libertad religiosa”

FOTO: KARL CHINGA GRAWE / AGENCIA UNO

En un comunicado, la Conferencia Episcopal cuestionó la medida incluida en las nuevas restricciones de la Fase 2, la que acusan, "nos resulta incomprensible y falto de racionalidad".




La Conferencia Episcopal de Chile criticó a las autoridades sanitarias por establecer la prohibición de asistencia a ceremonias religiosas -con excepción de funerales-, debido a las altas cifras que registra la pandemia de covid-19.

“Nos resulta incomprensible y falto de racionalidad el criterio utilizado por la autoridad en su definición de las nuevas medidas para el Paso 2″, señalaron los obispos en un comunicado.

Al respecto, detallaron las medidas que se habían tomado para evitar contagios. “La autoridad conoce las extremas cautelas que hemos adoptado en las celebraciones de fe los aforos que hasta ayer se reducían a 10 personas en espacios cerrados y 20 en espacios abiertos, de lunes a viernes”.

También cuestionaron la medida en atención a la apertura de otros recintos. “Resulta del todo incomprensible por qué se nos niega una mínima reunión de carácter espiritual, mientras se permite el funcionamiento de diversas otras actividades que contemplan mayores conglomerados y flujos”.

En el documento, la Conferencia Episcopal lamenta que pese a las conversaciones por las vías formales el gobierno “no haya escuchado ni atendido el clamor de las instancias de fe, y termine sancionando una norma que resulta discriminatoria y contraria a la libertad religiosa de la que nuestro país se siente orgulloso” .

Desde la Iglesia proponen una solución, de cara a la próxima celebración de la Semana Santa, una de las festividades más importantes del calendario católico: “Una mesa de diálogo formal con todas las confesiones, que permita llegar a normas y disposiciones que no contradigan la libertad religiosa”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.