Observatorio de Niñez advierte sobre brechas de pobreza en regiones

pobreza ok pulso

La institución entregó su 5° Informe de Infancia en Chile, que entre otros puntos aborda la desigualdad territorial de los niños, niñas y adolescentes.


“Desde 2006 se observa en Chile una disminución general de la pobreza, aunque la niñez sigue siendo más afectada que otros grupos. De acuerdo a la Casen 2017, tres de cada 10 niñas son pobres por ingreso o multidimensionalmente, y en regiones como La Araucanía la situación se agudiza, resultando que cuatro de cada 10 niños experimentan algún tipo de pobreza”, sostiene Daniela Díaz, directora ejecutiva del Observatorio Niñez y Adolescencia.

El tema es especialmente complejo producto de los efectos de la crisis sanitaria. En ese escenario, esta institución hizo público su 5° Informe de Infancia en Chile, que, entre otros tópicos, aborda las desigualdades territoriales y la violencia estatal contra los menores en el estallido social.

Según el análisis, en 12 de las 16 regiones, más del 80% de los niños, niñas y adolescentes habita en hogares cuyo ingreso autónomo per cápita es inferior al ingreso promedio del país.

Nicolás Contreras, encargado del monitoreo de derechos del Observatorio, sostiene que “prácticamente uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes que viven en zonas rurales se encuentran en situación de pobreza por ingreso, cifra muy superior a los poco más de uno de cada 10 presentes en zonas urbanas. También se ven menores índices de pobreza en adultos en comparación a niños, pero se mantiene la tendencia en la comparación urbano-rural”.

Añade que “debemos reflexionar acerca de la desigualdad territorial y cómo ajustar las políticas a las realidades locales”. El estudio está basado en datos como la Encuesta Casen 2017, Encuesta Injuv y Ministerio de Desarrollo Social.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.