Ocupación de camas UCI pediátricas se cifra en un 89,6% y vacunación contra influenza alcanza un 70,1% de cobertura

Alerta Sanitaria

De acuerdo al reporte del Minsal sobre la campaña de vacunación, la menor cobertura la mantienen las embarazadas con un 37%, seguidas de las personas mayores de 65 años con un 58,6%.


Este martes, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo balance en relación a la circulación de los virus respiratorios y el estado de la red asistencial. Esto en el marco de la crisis por el virus sincicial y el aumento de la ocupación de camas críticas pediátricas que se ha registrado en las últimas semanas.

Al respecto, la jefa del Departamento de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA), Fabiola Jaramillo, informó que con fecha 19 de junio se cifran en 1.388 las camas críticas pediátricas habilitadas en el sistema integrado de la red asistencial, lo que implica un aumento del 88,1% frente a las 738 camas de dotación basal de la red público y privada.

Con esto, la ocupación alcanza al día de hoy las 1.244 camas críticas pediátricas, correspondiente al 89,6% del total disponible, con un 90,1% en el sistema público, y 88,5% en el sistema privado. En detalle, indicó, en el sistema público hay 981 camas, de las cuales 884 están ocupadas, mientras que en el sector privado hay 407 camas, con 360 ocupadas.

En esta línea, se indicó, la ocupaciónegún servicios de salud varía, desde un 30% en el Servicio de Salud de Atacama, hasta 100% en los Servicios de Salud de Aconcagua y Metropolitano Central, Ñuble y Del Reloncaví.

Por otra parte, destacó Jaramillo, hasta las 14.00 horas del día 19 se han realizado 10 traslados, y se registraban 2 traslados en proceso que al día de hoy ya se efectuaron.

“Desde el inicio de la campaña se han realizado 323 traslados pediátricos respiratorio de paciente crítico, de los cuales 137 niños han sido trasladados al sistema privado”, detalló.

Situación epidemiológica: un 57% de los casos detectados corresponden a virus respiratorio sincicial

En cuanto a la situación epidemiológica del país, el jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García, explicó que con los nuevos datos correspondientes a la semana epidemiológica 24, que va desde el 11 al 17 de junio, se continúa con una alta circulación de virus respiratorio.

“La vigilancia de laboratorio del Instituto de Salud Pública da cuenta que un 57% de todos los casos detectados corresponden a virus respiratorio sincicial”, sostuvo.

Si bien esta cifra es “un poco menor” a la semana anterior, que era un 60%, sostuvo, esto “sigue siendo un número alto”.

“Es una buena noticia esta reducción, pero no podemos confiarnos. Este es un brote inédito, el más alto de sincicial en el país, y siguen hospitalizándose un número muy grande, especialmente de niños menores de 1 año. Por eso el llamado es a la prevención”, advirtió.

Otros virus detectados corresponden a Adenovirus (14%), Metapneumovirus (11%), Influenza A (9,2%), Parainfluenza (6%), Influenza B (1,3%) y SARS-CoV-2 (0,6%).

En cuanto a las cifras de vacunación contra influenza, desde el Minsal informaron que se alcanzó un 70,1% en los grupos objetivos: el menor porcentaje de vacunación lo mantienen las embarazadas con un 37%, seguidas de las personas mayores de 65 años con un 58,6%.

En contraste, el personal de Salud privado y los trabajadores de la Educación cuentan con un 100% de cobertura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.