Onemi: 1546 viviendas afectadas en el norte por lluvias

A_UNO_1038666
Calama/Agencia Uno

Del total de casas dañadas, 1420 pertenecen a la Región de Antofagasta.


Esta noche, la Onemi entregó un balance sobre la situación en el norte debido los estragos originados por las precipitaciones en esa zona del país.

En la Región de Arica y Parinacota se reporta una persona fallecida, 11 damnificadas en la comuna de Camarones y 74 albergadas a nivel regional; 98 viviendas destruidas (96 en la comuna de Arica y 2 en la comuna de Camarones), 39 con daño mayor (37 en la comuna de Arica y 2 en la comuna de Camarones) y 103 con daño menor, (50 en la comuna de Camarones, 15 en la comuna de Putre y 38 en la comuna de Arica).

Asimismo, en la Región de Tarapacá, específicamente en la Provincia del Tamarugal, se reportan dos personas fallecidas: 1 en la localidad de Apamilca, comuna de Camiña, quien fue hallada a orillas del río del mismo nombre y una en la localidad de Macaya, comuna de Pozo Almonte, quien falleció producto del colapso estructural de parte de su vivienda. Cabe señalar, que las circunstancias de la muerte de ambos fallecidos se encuentran en proceso de investigación.

En cuanto a albergues, en la región permanecen seis recintos habilitados: uno en la comuna de Huara (Liceo Huara); un albergue en Liceo de Camiña, donde permanecen cinco personas; otro en la comuna de Pozo Almonte, en donde permanecen 8 personas en la Escuela Mamiña y en el Liceo de Pozo Almonte donde se encuentran 20 personas . Por otra parte, existen dos centros más en la comuna de Pica los cuales no están siendo utilizados.

Adicionalmente, se informó que en la comuna de Huara, en el poblado de Suca, hay 11 familias aisladas sin servicios básicos y acompañadas por efectivos del Ejército. En esa comuna, las localidades de Laonsana, Huarasiña, Quillaguasa, Pachica, Poroma, Mocha y Jaiña se encuentran sin servicio de suministro de agua potable.

En la comuna de Camiña, las localidades de Apamilca, Yalayala, Francia, se encuentran sin agua potable, mientras que la localidad de Nama no posee servicio de electricidad ni agua potable. Junto a ello, en la comuna de Pozo Almonte, las localidades de Huatacondo, Parca y Macaya, se encuentran sin suministro de agua potable.

En la Región de Antofagasta, en Calama, se reportan tres personas fallecidas, luego de que se precipitaran al río Loa. Por otra parte, se registran 34 personas damnificadas, 1.400 vivienda con daño menor y tres con daño mayor. Se mantienen habilitados dos albergues, uno de ellos es el Albergue Municipal y el otro corresponde al Liceo Jorge Alessandri. En San Pedro de Atacama se reportan 105 personas damnificadas, 75 vivienda destruida, 75 con daño mayor, 20 con daño menor y 35 personas albergadas, quienes se encuentran en la Escuela E-26.

Durante la tarde, se realizó la evacuación preventiva de 18 personas en la localidad de Quitor, de las cuales 7 se encuentran en albergues habilitados y los 11 restantes se mantienen en sus viviendas.

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), indicaron que toda actividad en sitios turísticos se mantendrá suspendida, producto de la alerta roja vigente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.