Cómo operaba la presunta red de chilenos dedicados a robar objetos de lujo en Reino Unido

Policía-Londres
Foto: AFP

Desde la PDI explicaron que el modo en que operan ha ido avanzando y ya no son considerados como "lanzas internacionales" sino que están dedicados a robos contra personas, camiones blindados y de cajeros automáticos.


Luego de que el medio británico The Times diera a conocer sobre una supuesta red de ladrones chilenos que operaban en varios condados de Reino Unido y la ciudad de Londres, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) entregó algunos detalles de cómo operaban los antisociales en Europa.

Según detalló el prefecto inspector Iván Villanueva, jefe nacional de Robos y Focos Criminales, se trata de un "grupo específico de delincuentes chilenos operando en el extranjero". De ellos, tres ya habían cumplido condena por delitos contra la propiedad, otros tres tienen órdenes de detención pendientes en Chile, mientras que el último -que fue detenido el pasado 11 de abril en la capital inglesa- no tiene antecedentes penales.

Villanueva explicó que, por lo general, una vez que los delincuentes son atrapados por las fuerzas de seguridad británica prefieren cooperar con la justicia y se declaran culpables, para evitar, además, ser deportados y enfrentar sus causas pendientes en Chile. "Tienen como costumbre tratar de cumplir condenas muchos más bajas y de este modo poder volver a sus actividades ilícitas en el menor tiempo posible", sostuvo.

En relación a los delitos que cometen los chilenos en el extranjero, Villanueva señaló que ha habido una evolución en su modo de operar y en el tipo de robo que hacen, descartando que se trate de los llamados "lanzas internacionales". Los casos van desde chilenos que roban cajeros automáticos en Uruguay, Argentina y Ecuador hasta robo de camiones blindados en el viejo continente.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/policia-britanica-investiga-presunta-red-chilenos-dedicada-robar-casas-londres/296963/#

De acuerdo al policía, las personas que llegaban a Europa para delinquir se contactaban con alguna persona que los esperaba en lugares como Inglaterra o Francia, y se organizaban para entregarles "el apoyo logístico necesario", y así comenzar con las actividades delictuales a cambio de un porcentaje determinado de las ganancias.

Tras esto, los motines son enviados a Chile través del servicio courier, y una vez que llegan al país son comercializados en el comercio informal. Punto que está siendo "estudiado" por la institución.

En el caso de la banda que especificaba el medio inglés, esta estaba dedicada el robo de objetos de lujo como relojes, joyas y ropa de diseñador. Todo esto avaluado en 400 mil libras ($340 millones).

La PDI se encuentra trabajando junto a la Interpol y organismos de seguridad europeos, con el objetivo de dar fin a este tipo de delitos que, desde 2011, ha generado 101 deportaciones desde Reino Unido, y 600 desde otros países.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.