Operación Colombo: Condenan a Krasnoff y a otros exagentes de la DINA

KrasnoffWEB
Miguel Krassnoff, Brigadier en retiro del Ejército. FOTO: ALEJANDRO ZOÑEZ/AGENCIA UNO

El magistrado Mario Carroza dictó la pena de cinco años y un día de prisión por el secuestro de Néstor Gallardo Agüero, militante del MIR.


Este martes, el juez Mario Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, dictó la pena de cinco años y un día para cuatro exagentes de la DINA por el secuestro calificado de Néstor Gallardo Agüero, una de las 119 víctimas de la llamada Operación Colombo. Los condenados fueron el brigadier(R) Miguel Krassnoff Martchenko, el general(R) César Manríquez Bravo, el coronel(R) de Gendarmería Orlando Manzo Durán y el exoficial de Carabineros Ciro Torré Sáez.

Gallardo Agüero, militante del MIR, fue detenido en Santiago el 28 de septiembre de 1974. Durante su secuestro, recibió un balazo en un brazo, pese a lo cual fue llevado al centro de torturas de José Domingo Cañas y luego a Cuatro Álamos, donde se pierde su rastro.

En 1975, su nombre fue incluido en la Operación Colombo, maniobra de la DINA para encubrir la desaparición de 119 prisioneros políticos, que contó con la colaboración de los servicios secretos de Argentina y Brasil.

En esos países, se publicaron ediciones únicas de periódicos ficticios en los que se afirmaba que los 119 habían muerto en purgas internas del MIR o en enfrentamientos con fuerzas regulares de otros países de la región.

En la parte civil, el juez Carroza condenó al Fisco a pagar una indemnización de 40 millones de pesos a una hermana de la víctima.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.