Operación Huracán: ya han declarado seis personas en sumario interno

Villalobos Carabineros
El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, este jueves en La Araucanía. Foto: Agenciauno

Entre ellas, el civil conocido como "El Profesor". También se pidió al FBI que hiciera peritajes.


El domingo pasado el subdirector de Carabineros, general inspector Julio Pineda, llegó hasta Temuco para iniciar el sumario interno ordenado por el Ministerio del Interior para aclarar la supuesta manipulación de evidencia en la llamada Operación Huracán.

En el marco de esta investigación, en la que se han visto involucrados hasta el momento nueve carabineros y un civil, Pineda ya ha tomado seis declaraciones, diligencias que en algunos casos se han extendido hasta por cerca de cinco horas. Esto, debido a la complejidad de la indagatoria.

Entre las personas interrogadas se encuentra Alex Smith, un civil de profesión ingeniero agrónomo apodado "El Profesor", quien colabora externamente con Carabineros y habría entregado los insumos para permitir las interceptaciones de las conversaciones de WhatsApp y Telegram de los imputados del caso.

Este jueves, además, Carabineros envío un oficio a la Embajada de Estados Unidos para solicitar al FBI que someta a peritajes los teléfonos de los sospechosos en la Operación Huracán.

Respecto al sumario, Pineda dijo que "(estamos) trabajando intensamente para poder aclarar esto lo antes posible y darle también la tranquilidad a la gente, para que siga trabajando tranquila en las cosas que hay que hacer en el día a día". Agregó que se realizará "todo lo que sea necesario. Lo importante es que las dudas queden todas claras, ese es nuestro objetivo. Esa es la orden que ha dado nuestro general director".

Villalobos en Temuco

En tanto, hasta la Región de La Araucanía llegó este jueves el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, para reunirse con los jefes policiales de la repartición de Orden y Seguridad de la zona, donde se impartieron algunas instrucciones de protección.

De esta forma, Villalobos acudió hasta la Zona de Control del Orden Público en Pailahueque, Ercilla, la cual es comandada por el general Mauricio Tauber, indagado por las presuntas pruebas falsas de la Operación Huracán.

La cita fue vista en la institución como una señal para que los efectivos policiales en la zona continúen realizando sus labores de manera normal.

Mientras Villalobos se encontraba en la IX Región, se esperaba que declararan ante el fiscal Carlos Palma, quien indaga las supuestas filtraciones y presunta falsificación antecedentes al fiscal Luis Arroyo, los generales Marcelo Teuber y Gonzalo Blu. Ambos, en calidad de imputados.

Palma ya ha tomado declaración a los oficiales Patricio Marín, de Inteligencia de La Araucanía, y al capitán Leonardo Osses, de la misma repartición.

Para este viernes, además, se espera que preste testimonio como testigo el general Bruno Villalobos.

También se espera que en esta causa se interrogue al civil Alex Smith.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.