Nacional

Operativo antidrogas en la RM: PDI allana 11 domicilios y detiene a siete personas

Funcionarios policiales hicieron ingreso en viviendas repartidas en tres comunas de la región, incautando droga, dinero y armamento.

Una investigación desarrollada por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Peñaflor, en coordinación con la Fiscalía Local de Talagante, permitió desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la zona poniente de la Región Metropolitana.

El operativo concluyó con el allanamiento simultáneo de once domicilios en las comunas de Peñaflor, Padre Hurtado y El Monte, la incautación de más de once kilos de sustancias ilícitas y la detención de siete personas.

Según explicó el comisario Patricio Ocampo, jefe de la Bicrim Peñaflor, las diligencias permitieron “la identificación de los imputados, como el rol que cumplían en esta organización criminal, como también los diferentes puntos de venta, acopio para la droga y puntos abiertos en la vía pública para la comercialización de esta sustancia, que estaba a vista y paciencia de los vecinos y menores de edad que transitaban en el lugar”.

En ese sentido, tras el actuar policial se incautaron 11.547 gramos de droga, entre ellas cocaína base, clorhidrato de cocaína, ketamina y cannabis sativa, además de precursores químicos como soda cáustica, bicarbonato de sodio y ácido muriático. El avalúo total supera los $51 millones.

También se decomisaron $2 millones en efectivo, un arma de fuego con dos cargadores y 30 cartuchos de 9 milímetros, un arma a fogueo y una réplica de subametralladora de airsoft.

El procedimiento incluyó seis domicilios en la población El Estero, dos en otros sectores de Peñaflor, uno en Padre Hurtado y dos en El Monte.

Junto a las drogas, se confiscaron dos vehículos utilizados para el transporte de las sustancias hacia los puntos de venta. Además, según señaló el comisario, los miembros de la banda “utilizaban radios tipo walkie-talkie para comunicarse entre ellos y alertarse de la presencia policial en la población, o también para captar consumidores desde las avenidas presenciales”.

La investigación también permitió establecer la existencia de una estructura jerárquica dentro de la organización, con “la participación de a lo menos dos proveedores, quienes eran los encargados de suministrar la cantidad de droga y recibir el dinero de las ventas de la misma”, añadió Ocampo.

Los siete detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Lee también:

Más sobre:BicrimPDIPeñaflorPadre HurtadoEl monteDrogasOperativoTráfico

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE