Operativos masivos: Gendarmería incauta droga, armas blancas y teléfonos en cárceles

(Foto referencial / Agencia Uno)

Este es el séptimo operativo masivo que realiza la institución en lo que va de año.


Gendarmería realizó un nuevo operativo masivo en las cárceles del país. Se trata del séptimo procedimiento efectuado durante 2024, donde los funcionarios intervinieron de manera simultánea 36 cárceles de Chile.

En el marco de esos trabajos, Gendarmería incautó 1.165 gramos de droga, 294 armas blancas, 231 aparatos celulares y 157 litros de licor artesanal, entre otros.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, afirmó que con estos operativos se ha disminuido el ingreso de elementos prohibidos al interior de la cárcel Santiago Sur, conocida como la ex-Penitenciaría, que está ubicada en Pedro Montt. “Prácticamente no hemos tenido pelotazos desde la última vez que hicimos el allanamiento masivo, que fue hace un par de semanas atrás”.

Por su parte, el director de Gendarmería, Sebastián Urra, informó que en los operativos trabajaron cerca de 1.900 funcionarios. Además, dijo, 15 internos fueron denunciados por la posesión de celulares. Según dijo, este fue “un procedimiento muy potente, que dado las circunstancias en relación a lo que involucra a los establecimientos penales, a nosotros nos da la tranquilidad de poder tener el absoluto manejo y control de los establecimientos. Y también producirle la tranquilidad a la mayoría de los internos que deciden cumplir sus condenas de forma pacífica”.

Desde 2022 a la fecha, Gendarmería de Chile ha realizado 35 allanamientos masivos nacionales en el marco del Plan de Seguridad Penitenciaria contra el Crimen Organizado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.