Operativos policiales para el cierre de la convención: cortes de tránsito desde las 8:00 de la mañana y mil carabineros desplegados en el centro de Santiago

Respecto a los cortes de tránsito, estos partirán a las 8.00 de la mañana del día lunes y está programado que finalicen a las 12.30 del medio día, sin embargo, los cortes podrían extenderse de acuerdo a la duración del evento.


El próximo lunes 4 de julio, a las 10.00 e la mañana, se realizará el acto de cierre de la Convención Constitucional en el Salón de Honor del exCongreso Nacional en Santiago. Y, con el fin de evitar los disturbios que se generaron el año pasado, al inicio del trabajo de los convencionales, Carabineros dio detalles del operativo para resguardar la seguridad de los asistentes a la ceremonia.

Tal como lo había adelantado La Tercera PM, desde hace tres semanas se iniciaron las coordinaciones con Carabineros para evitar hechos de violencia y eventos que pudiesen entorpecer la ceremonia.

Es así, que el Prefecto de Tránsito, coronel Juan Carlos Rodríguez, aseguró esta mañana que serán cerca de mil los efectivos policiales que estarán desplegados el lunes por los alrededores del exCongreso. “Hemos determinado hacer un aislamiento de lo que es el sector sede Santiago. La finalidad es que los desplazamientos de las personas que van a concurrir a este importante acto, tanto invitados como otras personas que van a participar sea seguro”, indicó.

Va a haber personal de tránsito, personal de orden y seguridad, personal de control de orden público, con aproximadamente 1.000 carabineros que vamos a estar a estar trabajando. Pero no necesariamente van a estar avocados al servicio del Congreso Sede Santiago, sino que vamos a estar verificando que el resto del sector del centro de siga fluyendo, tanto en el área de vehículo, como en el área de personas”, aseguró Rodríguez.

Detalles de los cortes de tránsito

En cuanto a los cortes de tránsito, el coronel indicó que estos partirán a las 8.00 de la mañana del día lunes y está programado que finalicen a las 12.30 del día, sin embargo “si el evento se demorara un poco más, nosotros vamos a mantener el corte”, sostuvo.

Si bien, los cierres y cortes de tránsito en los alrededores del ex Congreso inician de forma masiva el lunes, Rodríguez aseguró que “hay un cierre a contar el día de hoy en la calle Catedral, entre Bandera y Morandé, ese cierre está solamente porque hay una descarga de material, instalación de equipos de prensa, pero es sólo una cuadra”, aseguró.

En cuanto a los detalles del operativo vial, el coronel señaló que se efectuará un perímetro de seguridad “que va a consistir en que por el sector poniente del ex Congreso, a la altura de Amunategui, por el norte, lo que es Santo Domingo, por el oriente San Antonio y por el costado sur Alameda, vamos a mantener en círculo este sector cerrado, con la finalidad de poder desplazar rápidamente a las autoridades que van al lugar”.

Asimismo, indicó que se dará acceso a las personas que trabajen o residan en el sector, “vamos a dar facilidad a las personas que trabajen, que tengan estacionamientos privados en el lugar. Pero sí le vamos a pedir a la gente que tenga paciencia, porque va a tener que tener un control previo y acreditar la residencia o el contrato que tiene con el estacionamiento privado”.

finalmente, la autoridad hizo un llamado a la paciencia, considerando las molestias que estas medidas pueden generar en las personas, dada la congestión vial. “La finalidad es que la gente sepa que va a haber un cierre perimetral. Lamentablemente con estos cierres se congestiona un poco el centro y le pedimos la paciencia a las personas”, sostuvo.

Medidas en caso de manifestaciones

El coronel, señaló que hasta el momento no han recibido información de marchas o manifestaciones autorizadas por la superintendencia metropolitana. Sin embargo, a raíz de algunos grupos que se están organizando a través de internet, para manifestarse ese día en el contexto de la ceremonia de clausura de la convención, el coronel indicó que se han tomado algunas medidas.

“Por redes sociales hemos tomado conocimiento de que algunos grupos se juntarían en el Cerro Santa Lucía y se desplazarían a la Plaza de Armas, otro grupo se podrían juntar en Cumming con Alameda, pero nosotros tenemos un servicio dispuesto para poder apoyar esos desplazamientos y también para darle seguridad al resto de los usuarios”, aseguró Rodríguez.

Vamos a tener la cantidad de carabineros suficientes para poder solventar la demanda que requiere la seguridad del Congreso sede Santiago, como si hay alguna manifestación o desorden en el sector”, aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.