Resumen constitucional: los hitos que marcaron la semana de la Convención

El órgano redactor afinó los últimos detalles para el acto de entrega del borrador de nueva Constitución. El pleno votó el informe de la Comisión de Armonización y por lo tanto la propuesta final se cerraría en 388 artículos permanente. Además, la mesa directiva entregó la lista final de los invitados que serán parte de la ceremonia que se realizará el próximo lunes 4 de julio y nuevamente se vio envuelta en una polémica. Esta vez debido a que, en una votación dividida, aprobaron realizar modificaciones de forma en una norma del texto constitucional.


Esta semana la Convención Constitucional realizó sus últimas sesiones plenarias, antes de la disolución del órgano constituyente y la entrega del borrador de nueva Constitución el próximo 4 de julio.

Fue así como el miércoles el órgano redactor terminó de votar el último informe de la comisión de Armonización, la instancia que tenía como misión detectar incoherencias y contradicciones en el borrador de nueva Constitución.

De esta manera el debate finalizó con una propuesta constitucional que se cerraría en 388 artículos permanentes -originalmente eran 499- distribuidos en 12 capítulos. El pleno aprobó casi todas las indicaciones. Una de las que se rechazó fue la propuesta armonizada que pretendía hacer algunas modificaciones al polémico artículo que establece la exigencia de consentimiento indígena.

Los invitados a la ceremonia de clausura

En tanto, la mesa directiva de la Convención entregó el detalle de cómo fueron las invitaciones de los convencionales. También explicaron cómo funcionará el aforo en el acto de cierre del órgano redactor.

El aforo de la ceremonia será de 200 personas en el salón de honor del Senado en Santiago. 154 asesores se instalarán en dependencias de la Cámara de Diputados y 390 personas estarán presentes en el acto, pero desde fuera del edificio.

Cada convencional tenía dos invitaciones y eran libres de invitar a quien quisieran. Dentro de los nombres llamativos de ese listado están el saliente rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, quien fue invitado por el convencional Nicolás Núñez (FREVS). El convencional Hernán Velásquez Núñez eligió al senador por Antofagasta Esteban Velásquez Núñez, quien es su hermano. También fue convocado el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, invitado por Tania Madriaga, convencional de la Coordinadora Plurinacional. En tanto la constituyente Alejandra Pérez eligió invitar a Víctor Chanfreau a la ceremonia, el exdirigente secundario que encabezó el boicot a la PSU en el año 2019.

La mesa directiva suma otra polémica

Luego de que la mesa fuera criticada por el lío de la invitación a los expresidentes de la República, este jueves los vicepresidentes del órgano volvieron a protagonizar un nuevo enredo político.

La denuncia la hizo el vicepresidente Hernán Larraín (Evópoli). El constituyente acusó, a través de una declaración pública, que la mesa del órgano redactor modificó -de “forma antirreglamentaria” y con su voto en contra- parte de un artículo del borrador de la nueva Constitución que trata sobre el consentimiento indígena, alterando de esta forma el texto aprobado en su momento por el pleno.

Larraín expuso que “la mesa modificó el texto sin tener las facultades para eso”. El cambio aprobado fue reemplazar la frase “los pueblos y naciones preexistentes al Estado deberán ser consultados y otorgarán el consentimiento” por “los pueblos y naciones indígenas deberán ser consultados y otorgarán el consentimiento”. Sin embargo para el vicepresidente una modificación de este tipo solo era atribución de la Comisión de Armonización y del pleno. Además, justo días atrás el plenario rechazó la propuesta que pretendía armonizar esa norma.

Pese a la denuncia, la mesa respondió asegurando que sí tienen las atribuciones para hacer ese tipo de modificaciones de forma y de estilo: “La mesa directiva tiene atribuciones para introducir correcciones en el texto constitucional, con el objeto de dar cumplimiento al principio de coherencia consagrado en el artículo 3, letra a), del mismo reglamento”.

La mesa para explicar el cambio en la frase además agregó lo siguiente: “La expresión usada para referirse a los pueblos indígenas en la propuesta es ‘pueblos y naciones indígenas’. De hecho, es posible constatar que en el texto armonizado esta referencia, luego de las votaciones en el pleno, se repite en más de 30 oportunidades. El sinónimo utilizado obedece a las reglas de lenguaje claro que esta Convención ha adoptado para todo el texto, siendo un aspecto clave para la comprensión de la propuesta por parte de la ciudadanía”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.