OS-9: "Cajas con pruebas no fueron adulteradas"

Encapuchados queman facsímiles de la PSU

Fogata con facsímiles de Lenguaje en Valparaíso, en el primer intento de la PSU, el 6 de enero.

Según la información que el Demre ha aportado a la policía, todas las pruebas salieron desde los centros de almacenamiento durante la madrugada y la mañana del 7 de enero.




Mientras la suspensión de la PSU de Historia avanza en tribunales, en el terreno investigativo siguen las pesquisas. La Fiscalía Oriente y el OS-9 de Carabineros están abocados en descubrir quién y cómo se filtró el facsímil 124, que motivó la decisión de los rectores de eliminar el examen de este proceso de admisión.

El jefe del OS-9 de Carabineros, coronel Juan Francisco González, explicó que la investigación avanza en dos sentidos: determinar desde dónde se filtró la prueba y cómo se difundió a través de redes sociales. "Lo primero que se hizo fue establecer el tránsito de las pruebas, y la primera información, con las diligencias que hemos hecho hasta ahora, es que las cajas que transportaban las pruebas no fueron adulteradas. Es decir, no habrían sido sustraídas en ese proceso", explicó el coronel González.

Según la información que el Demre ha aportado a la policía, todas las pruebas salieron desde los centros de almacenamiento durante la madrugada y la mañana del 7 de enero. En ese lapso, la cadena de custodia no se habría roto, por lo que las sospechas apuntan a que la filtración haya ocurrido cuando los exámenes ya estaban en los establecimientos educacionales. Esta situación fue confirmada por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien hace unos días señaló a La Tercera que la prueba de Historia llegó a los colegios en la mañana del 7 de enero, junto a la de Matemática, por lo que cree que se filtró en los desórdenes que hubo en esa jornada.

El coronel González sostuvo que la etapa de monitoreo de las redes sociales, después de la difusión de la prueba, también ha arrojado resultados: "Tenemos tres cuentas de Twitter desde donde se difundió en un comienzo la prueba. Dos de estas cuentas ya fueron bajadas, por lo que estamos rastreando de quiénes eran. Una de ellas, de hecho, ya declaró", dijo. Sin embargo, con el correr de los días surgió otro antecedente: "No descartamos que en una cuenta de Facebook se hayan dado a conocer algunas imágenes de la prueba".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.