Pablo Urquízar, nuevo coordinador de la Macrozona Sur: “Acá estamos frente a un problema país y tenemos que estar a la altura de ese problema”

Punto de prensa de Urquízar en Temuco, en primer viaje a la zona tras asumir como coordinador nacional de la Macrozona Sur. Foto: Agencia Uno.

El abogado anunció que se trasladará a vivir a la zona. "Me parece muy importante que el trabajo se haga desde donde están pasando las cosas", dijo.




El nuevo coordinador nacional de la Unidad de Coordinación Macrozona Sur Pablo Urquízar realizó un punto de prensa la tarde de este miércoles en Temuco, en el marco de su primera visita al lugar en que se desarrollará su labor.

La nueva autoridad explicó cuál será su labor señalando que “la función específica es la coordinación de la Macrozona Sur en materia de seguridad. Significa poder aportar y colaborar con el intendente, con las autoridades, ya sea de las Fuerzas Armadas y también de seguridad y de orden, como son Carabineros y la Policía de Investigaciones, a efectos de poder ir avanzando cada vez más en recuperar, restablecer y mantener el estado derecho vigente”.

Además, el abogado anunció que se trasladará a vivir a la zona. “Me parece muy importante que el trabajo se haga desde donde están pasando las cosas y en ese sentido me vendré a vivir acá, a instalar acá, sin perjuicio de los respectivos viajes que siempre hay que hacer a La Moneda para efectos de poder coordinar y poder tener todo los recursos necesarios para poder seguir avanzando”, explicó.

“Este es un problema que lleva mucho tiempo, este es un problema que ha pasado gobiernos de distinto signo político. Es un problema extremadamente complejo, yo diría que es el principal problema que tiene el país. Cuando nosotros hablamos de la pandemia, por supuesto que es un problema, pero la pandemia tiene un cauce. Estamos en un proceso de vacunación, hay cinco millones ya de vacunados. El estallido social, por supuesto que fue un problema, y es un problema, pero tiene un cauce, ese cauce ha sido el proceso constituyente. En la Macrozona Sur hay un problema y ese problema necesitamos de todos para que se encauce y que por supuesto se pueda solucionar de la mejor forma posible”, expuso.

Urquízar enfatizó que “esto no es un problema del gobierno, esto es un problema país. El Congreso por supuesto que tiene una gran responsabilidad con una serie de leyes que son necesarias”.

“Acá se necesita un apoyo de todos los poderes del Estado, el gobierno solo o las policías solas no lo vamos a poder lograr”, sostuvo.

A su juicio, “acá estamos frente a un problema país y tenemos que estar a la altura de ese problema”.

Urquízar asumió el cargo luego de que el pasado 14 de marzo Cristián Barra renunciara a esa función a raíz de la polémica que generó una entrevista a El Mercurio donde criticó el rol de las Fuerzas Armadas en La Araucanía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.