Papa Francisco alista nueva carta a los obispos chilenos

Imagen Audiencia del papa Fra(24345392)
El Papa Francisco aún tiene a Chile en la mira.

Respecto del posible contenido de esta futura carta, fuentes consultadas creen que podría ser una misiva "muy dura".


En un mes considerado clave para la Iglesia Católica en Chile, trascendió desde fuentes vaticanas que el Papa Francisco se encontraría preparando una nueva carta dirigida a los obispos de Chile.

A lo largo de este año, en medio de la crisis, el Pontífice ha escrito en tres ocasiones cartas a los miembros de la Iglesia criolla: dos veces al clero y una más universal, a todos los fieles.

En el primer escrito, con fecha 8 de abril de 2018, el obispo de Roma se refirió a las consecuencias del informe elaborado tras la visita de Charles Scicluna a Chile, donde expresó severas críticas y convocó a los prelados a una visita al Vaticano.

Una segunda misiva fue emitida el 31 de mayo, dirigida "al Pueblo de Dios que peregrina en Chile", en donde se refirió a la "cultura del abuso y el encubrimiento".

El tercer documento fue recibido el 5 de agosto pasado, durante la asamblea plenaria extraordinaria de la Conferencia Episcopal. Escrita de su puño y letra, el Pontífice aseguró estar "impresionado por el trabajo de reflexión, discernimiento y decisiones que han hecho (los obispos)".

Respecto del posible contenido de esta futura carta, fuentes consultadas creen que podría ser una misiva "muy dura" y "zanjar o acompañar una medida más radical", como, por ejemplo, que acepte más renuncias (se especula en torno al prelado Tomislav Koljatic, obispo de Linares y quien fuera del círculo de Karadima) o, por el contrario, confirme a alguno de los obispos en sus cargos, "ya que todos están renunciados, pero nadie ratificado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.