Papá de niño-actor en picada contra el Mineduc por "aprovechamiento" en uso de imagen para promocionar Admisión Justa 

elias-collado
Fotografía cedida por Simón Collado.

El 8 de mayo pasado, la ministra Marcela Cubillos publicó en su cuenta de Twitter una imagen de Elías Collado, de once años, para promocionar el proyecto que ayer sufrió un revés en el Congreso. Sin embargo, sus padres acusan que el consentimiento que firmaron para utilizar las fotografías del menor no tenía relación con Admisión Justa. Es más, aseguran que la iniciativa "no nos representa".


El 6 de mayo pasado, la cuenta oficial de Elías Collado en Instagram publicó una foto del actor de 11 años en La Moneda con el siguiente mensaje: "Reunión con autoridades de Educación y con alumnos de alto rendimiento escolar sobre admisión 2020".

Hasta ese día todo iba bien, el niño-actor que hoy participa en la teleserie vespertina de Mega, Isla Paradiso, había sido invitado por el Mineduc a una actividad con otros estudiantes a propósito de la incorporación de la Región Metropolitana al sistema de Admisión Escolar, que permite a los apoderados postular a sus hijos a través de una plataforma en línea, y que se inició bajo el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Pero dos días después, el 8 de mayo, la ministra Marcela Cubillos -que lideró la reunión con alumnos- publicó en su cuenta de Twitter una gráfica para promocionar su proyecto de Admisión Justa, a menos de una semana de que la comisión de Educación de la Cámara analizara la iniciativa. Finalmente, ayer la comisión rechazó la idea de legislar el proyecto con siete votos en contra y seis a favor.

https://twitter.com/mcubillossigall/status/1126262773896359938

En la imagen aparecía Elías y una frase dicha por él acompañada de los hashtag "#AdmisiónJusta es #MéritoconInclusión". Lo que manifestó el pequeño actor fue que "es importante tener buenas notas para aprender y porque puedes entrar a un buen colegio. Por eso es importante esforzarse para entrar al colegio que te guste". Sin embargo, la publicación fue rechazada por sus padres. 

Simón Collado, padre del actor, explicó en La Tercera que la invitación que se le hizo fue como un alumno de buen rendimiento de sexto básico. Nada tenía que ver Admisión Justa en la actividad.

Antes de entrar a la reunión, señala, "yo firmo un consentimiento de uso de imagen por el tema de la reunión, después de la reunión se hablaron diversos temas, donde Elías efectivamente dijo que a él le parecía bien que se optara por un tema de rendimiento. Pero bueno, es un niño en definitiva".

El problema es que la utilización de la cuña y de la imagen como campaña del proyecto no estaba visado por los padres. "Eso nos parece mal. Lo pensábamos dejar hasta ahí, pero después aparece una aclaración del Mineduc que me parece bastante grave", dice. A lo que se refiere Collado es a un tuit que publicó la cuenta del ministerio para dar respuesta a un emplazamiento del diputado Giorgio Jackson (RD), con una fotografía de la cédula de identidad de él dando autorización -al uso de las fotografías- a través de un poder simple.

https://twitter.com/Mineduc/status/1128053712268726274

Pero lo que señala el poder es que la autorización se da al ministerio para utilizar fotografías "con relación a su participación en reunión del sistema de admisión escolar que se implementará en la Región Metropolitana". "Me parece súper grave que se utilice la cédula de identidad, cuando se firmó un consentimiento que, además, ni siquiera es para tal efecto, o sea, comprensión lectora del mismo Ministerio de Educación, me parece atroz", sostiene Simón Collado.

"El tema de la utilización de la imagen era por lo de la reunión y nada más, o sea, cero campaña y el tema de Admisión Justa no se había nombrado ni en la invitación ni al momento de firmar el consentimiento (...) La ministra el día de la actividad no sabía que Elías era actor, se enteró ahí. Pero el tuit con su foto salió después... Ahí claro, ahí sí hay una utilización, por eso digo que bordea un tema ético del que no nos sentimos parte, eso molesta. Yo creo que hubo un aprovechamiento, porque el consentimiento no era para esos fines, lamentablemente lo usaron para eso, que no era el propósito", relata.

Es más, consultado por su postura sobre la iniciativa que busca incorporar la selección por mérito en liceos de excelencia, Collado dice: "no nos representa. Nosotros pensamos en un sistema mixto, donde efectivamente se destaque y se dé oportunidades al mérito, pero sin dejar de lado la inclusión y otros temas tan importantes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.