Paralizan restauración de Teatro Municipal de Viña del Mar

teatro-vina (2)

Municipio terminará contrato con empresa a cargo de las obras, Puerto Principal, tras detectar irregularidades en el pago a trabajadores y proveedores. La reapertura se postergó para el primer semestre de 2020. Concejales opositores dijeron que "se podría haber terminado antes al contrato" y evalúan presentar el caso ante TER en el marco de la acusación por notable abandono de deberes que interpusieron en marzo en contra de Virginia Reginato.


Paralizada se encuentra la restauración del Teatro Municipal de Viña del Mar, luego que la Municipalidad anunciara el término del contrato con la empresa a cargo, Puerto Principal. La reparación del edificio alcanza un 91% de avance, luego de quedar con severos daños estructurales tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Pero la restauración, con una inversión de casi $7 mil millones, quedó suspendida. "Hemos decidido terminar el contrato con la empresa que tenía la restauración, debido a reiteradas faltas que tenía con sus trabajadores y algunos proveedores", explicó la alcaldesa Virginia Reginato.

El director (s) de la Secretaría de Planificación (Secpla), Pablo Rodríguez, indicó que, la semana del 18 de septiembre, diez trabajadores se acercaron al municipio a pedir ayuda, ya que la empresa no les había pagado el sueldo. "Nosotros no podíamos seguir así. Lo mejor era cortar el contrato y pagar a la gente", afirmó el funcionario.

Lo anterior supone la postergación del término de obras, que originalmente iban a concluir en septiembre de 2019. "Vamos a estar, seguramente, el primer trimestre, entre marzo, abril o mayo, terminando el teatro", señaló Rodríguez.

Ahora, el municipio procederá con una nueva licitación para finalizar el proyecto. Para ello, el director (s) de Secpla dijo que "los recursos están resguardados. Hay boletas de garantías y retenciones. Un resguardo de cerca de $900 millones".

Crítica de concejales

Los concejales de oposición, Sandro Puebla y Laura Gianicci, criticaron el actuar del municipio. El jueves 29 de agosto, señalan, ya habían advertido del problema.

"Acá se ha perdido tiempo valioso. Se podría haber terminado antes el contrato. Nosotros exigimos una explicación de la alcaldesa, porque alguien está mintiendo: o le mienten a ella, o nos miente a nosotros. Hace no más de quince días nos dijeron que todo estaba en orden", dijo Puebla.

Consultada, Reginato afirmó que la jefa de restauración, Gabriela Montoya, no informó de las irregularidades. "El problema con los trabajadores no lo sabíamos. La restauradora en ningún momento lo manifestó. Nos debió haber dicho", dijo a La Tercera.

La alcaldesa además señaló que "jamás he engañado a los concejales. No es mi estilo. Nunca engaño ni a los concejales ni a nadie".

Así todo, los ediles presentarán el caso como prueba al Tribunal Electoral Regional (TER), en el marco de la acusación por notable abandono de deberes que en marzo interpusieron en contra de la alcaldesa. "Esto demuestra las acciones u omisiones que afectan el patrimonio municipal, uno de los puntos que plantearon los concejales en la solicitud de destitución", explicó a este medio su abogado representante, Andrés Silva.

Por su parte, el diputado oficialista Andrés Celis (RN), representante del distrito 7, que incluye a Viña del Mar, evalúa presentar un requerimiento a Contraloría para que revise los contratos de Puerto Principal con organismos públicos. "La empresa ha dejado varias obras botadas, por distintos motivos. La idea es ver cuál ha sido su comportamiento", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.