Paris por irregularidades en Colmed: “La doctora Siches era parte de mi mesa directiva (...) si hay algún error a nivel de la mesa central, ella también es corresponsable”

ministro paris

De acuerdo al titular de Salud, él se encuentra "abierto y muy tranquilo" a que esto se investigue, y según detalló, la auditoría forense "no fue una iniciativa de la directiva actual", como lo afirmó Siches, sino que "fue solicitada por la oposición a la directiva actual del Colegio Médico".


Durante el balance Covid realizado por las autoridades de Salud desde La Moneda, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió sobre un reportaje del medio El Líbero en donde se dieron a conocer supuestas irregularidades en el Colegio Médico y que se le atribuía a la administración de Izkia Siches. Tras su publicación, el reportaje fue rechazada por el Colegio Médico indicando que los hechos denunciados ocurrieron en el periodo comprendido entre 2014 y 2017, es decir, cuando el actual ministro de Salud lideraba el gremio.

Al respecto de esto, Paris señaló que él “no iba a acusar a nadie porque si hay una investigación de por medio” y que por lo tanto “hay que esperar los resultados”.

“Yo quiero aclarar algo bastante importante: esta auditoría forense fue solicitada por la oposición a la directiva actual del Colegio Médico, no fue una iniciativa de la directiva actual, y se demoraron bastante en aprobar que se llevara a cabo este estudio o esta solicitud de transparencia”.

Además de esto, agregó, en la sesión en donde se votó esta aprobación, “la presidenta no estuvo presente”.

“Ella estaba fuera de Chile en ese minuto. Por lo tanto esta no es una iniciativa de la directiva actual, es una iniciativa del grupo que se opone a la directiva actual”.

Esto último, lo señaló en respuesta a un tuit publicado por Siches, en donde indicó que había sido su administración la que “detectó el desfalco gracias a la modernización del sistema contable” y que finalmente fueron ellos los que impulsaron la auditoria forense.

En este sentido, puntualizó, la auditoría forense se refiere al periodo 2014-2020, “y en ese período la doctora Siches fue la presidenta del Regional Santiago, y también era mi segunda vicepresidenta a nivel nacional, o sea ella participó en mi mesa directiva”.

“Y de las observaciones que se hacen la mayoría corresponden al Regional Santiago (...) Son aproximadamente 10 hechos que se detectan”, agregó. “También KPMG detecta algunas alteraciones en el Consejo Nacional, pero solo detecta 5 hechos relevantes, en el Regional Santiago en cambio detecta 10 hechos relevante. Yo no dirigí nunca el Regional Santiago, y la doctora Siches era parte de mi mesa directiva, por lo tanto ella también es corresponsable, si hay algún error que se haya cometido a nivel de la mesa central, ella también es corresponsable”.

“Difundir dudas o tratar de involucrar a otras personas, no conduce a nada, y yo estoy abierto y muy tranquilo a que esto se investigue”, agregó el titular de Salud.

En cuanto al Regional Valparaíso, Paris indicó que como presidente nacional del Colegio Médico en esa época, “no tenía nada que ver con el Regional Valparaíso, ya que los regionales son independientes”.

“Y si ocurrieron algunos hechos, digamos no correctos, fue en la misma época en que la doctora Siches era vicepresidenta nacional, por lo tanto ella también podría haber hecho la misma denuncia”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.