Paris se reúne con equipo médico italiano que llega a Chile para compartir su experiencia con el coronavirus: “Esto abre una colaboración internacional que es inédita en esta pandemia”

El equipo, compuesto de intensivistas, médicos especialistas en enfermedades infecciosas, anestesiólogos, especialista en obstetricia, entre otros, colaborarán con el Hospital Clínico de la U. de Chile para transmitir cómo se enfrentó la pandemia en Italia y analizar la labor realizada en el país.




Esta tarde, el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al embajador de Italia, Mauro Battocchi, y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se reunieron con un equipo de médico italiano compuesto de cinco médicos y dos enfermeras que viajaron a Chile para compartir su experiencia respecto a cómo enfrentaron la pandemia del Covid-19 en su país y colaborar así con el Hospital Clínico de la U. de Chile.

Sobre esto, Battocchi, embajador de Italia en Chile, destacó que el país europeo ha sido el primero en la línea de frente contra el Covid “cuando todavía no era pandemia, solo era una epidemia”.

Hemos aprendido mucho y en el proceso de aprendizaje hay buenas prácticas, hay muchas lecciones por compartir y proyectos por desarrollar en conjunto, en ese sentido, estamos muy felices de colaborar hoy”, destacó. La pandemia, sostuvo, “debe ser un desafío y una oportunidad para desarrollar la cooperación”.

“Italia ahora está en una posición buena, con mucha vigilancia, pero parece que ahora la pandemia está bajo control, y estamos listo a cooperar, a colaborar para derrotar este flagelo”, agregó.

Al respecto, el rector Vivaldi dio sus agradecimientos al equipo, indicando que “son gente que viene a retransmitir algo que en la medicina es insustituible, que es la experiencia real, viendo pacientes”.

Por su parte, el ministro Paris también agradeció esta colaboración, señalando que este tipo trabajo es nuevo en esta pandemia.

“Este grupo de profesionales de la Salud es muy apreciado por el Gobierno de Chile, por el ministerio de Salud”, destacó. “Aquí en Chile los pacientes que más han sufrido han sido los pacientes más necesitados, la gente más humilde, la gente que tiene enfermedades preexistentes, y obviamente que esta ayuda es muy bienvenida, y agradezco una vez más al pueblo de Italia (...) Esto abre una colaboración internacional que es inédita en relación a esta pandemia”.

Sobre la colaboración en sí, indicó, el equipo está compuesto de intensivistas, médicos especialistas en enfermedades infecciosas, anestesiólogos, una especialista en obstetricia y también expertos con experiencias en transmisión de enfermedades. “Creo que la experiencia que ellos aportan van a ser muy positiva”, agregó.

“La pandemia comenzó en Europa, por lo tanto ellos ya están pasando a otra etapa, todo lo que vivieron, quieren transmitirlo a nuestros profesionales, y además como decía la directora (del Hospital Clínico de la U. de Chile, Graciela Rojas), se abre también la posibilidad de hacer investigación”, expresó. “Las universidades tienen que hacer docencia, investigación y vinculación con el medio, así que todo eso se cumple justamente en este aporte maravilloso que están haciendo este grupo de profesionales de la salud italiano”.

Sobre este punto, la directora Rojas destacó que esta colaboración les permitirá analizar juntos esta experiencia frente al coronavirus y la labor realizada hasta la fecha en el hospital.

Además de esto, indicó, “serán de gran ayuda para reestructurar este hospital y volver a lo que éramos anterior al 16 de marzo del presente año”, agregó.

Comenta