Parlamentarios se enfrentan por autoría de "Ley Machuca"

Walker Kast "Ley Machuca"
AgenciaUno

La jornada de ayer diputados de oposición presentaron una iniciativa para que colegios particulares pagados y subvencionados reserven al menos el 30% de su matrícula a alumnos vulnerables. Tras esto, Felipe Kast les recordó que fue él quien hizo en primera instancia esa propuesta.


Tras el descontento que suscitó en la oposición el proyecto "Admisión Justa" del Ejecutivo, parlamentarios del sector presentaron "Ley Machuca", con el que pretenden que colegios particulares pagados y subvencionados reserven al menos el 30% de su matrícula a alumnos vulnerables. 

Desde el gobierno no tardaron en cuestionar la iniciativa, aunque fue un senador cercano a la administración, Felipe Kast, quien se adjudicó el haber planteado en primera instancia los fundamentos que este proyecto propone.

Kast recordó que fue durante su incursión presidencial que instó a adoptar lo que hoy "Ley Machuca" quiere alcanzar. "La oposición debería tener la deferencia de reconocer que en la campaña presidencial del año pasado propusimos desde Evópoli la #LeyMachuca", escribió en su cuenta de Twitter.

Si bien en ese entonces la diferencia era que no se imponía la reserva de los cupos- "nunca obligando ni forzando experimentos sociales" como manifestó Kast- la idea, según su exposición, sería básicamente la misma.

"Lo que es más curioso aún, es que junto a Jaime Bellolio pusimos una indicación el 2014 para pedir que los colegios particulares pagados pudieran recibir la subvención escolar en caso de querer sumar alumnos vulnerables y la Nueva Mayoría y el Frente Amplio votaron en contra", agregó el senador de Evópoli.

Ante esta interpelación, el diputado Matías Walker, uno de los impulsores de "Ley Machuca", le respondió: "Felipe, algo me acordaba y lo mencioné en la semana en el Congreso. Aunque tu fórmula sea distinta en % y obligatoriedad, que bueno constatar que tendremos amplio consenso en legislar". 

https://twitter.com/matiaswalkerp/status/1086263098196008960

https://twitter.com/felipekast/status/1086251125941121024

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.