Paro de profesores en Atacama: Mineduc afirma que comunidades escolares retomarán actividades paulatinamente desde este lunes

La paralización de docentes en la región de la zona norte lleva casi 80 días.


El Ministerio de Educación (Mineduc) afirmó que desde este lunes se iniciará un retorno paulatino a clases por parte de comunidades escolares que han estado sin actividades producto de la paralización de profesores en la Región de Atacama, que a la fecha lleva casi 80 días.

Luego de jornadas de reuniones entre el Mineduc y el Colegio de Profesores para avanzar en acuerdos y poner fin a la paralización, durante la tarde de este domingo la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia señaló que las comunidades escolares “han reforzado que sus comunidades educativas van a retornar este lunes, en el caso de los equipos directivos y docentes, y el martes con las y los estudiantes”.

“Como Ministerio de Educación seguimos trabajando sin pausa y avanzando en todos los compromisos que tomamos con las comunidades educativas”, indicó la subsecretaria.

Asimismo, explicó que “durante este fin de semana, equipos tanto del Ministerio como del SLEP Atacama han estado desplegados en los establecimientos educacionales de las distintas comunas para monitorear el avance de las obras de infraestructura y la limpieza de los espacios educativos”.

Fue el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama que realizó orientaciones para el regreso de las actividades pedagógicas durante la semana. Según estas, para el primer día se sugirió el desarrollo de jornadas para fortalecer el trabajo colaborativo y en equipo. Mientras que, para el segundo día, deberían iniciar las actividades lectivas.

Respecto a los acuerdos e instalaciones que el Colegio de Profesores de Atacama pidió la subsecretaria Arratia señaló que “independiente que el acuerdo no contempla que las reparaciones deban estar completamente terminadas para el retorno a clases este lunes 20, hay actores de las comunidades que nos han señalado que sus establecimientos ya cuentan con las condiciones habilitantes”.

De acuerdo con la información que tiene el ministerio a través del SLEP de Atacama, para el día 21 de noviembre, cerca de 30 establecimientos educacionales tendrán sus obras finalizadas. Mientras que, el resto de centros educativos, continuará con sus obras y buscarán la compatibilidad para realizar el retorno de la comunidad, según lo acordado el día 8 de noviembre.

Varios establecimientos ya se encuentran con sus obras finalizadas, y otras lo harán dentro de esta semana”, concluyó la autoridad de gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.