El paro de profesores no da tregua

Mario Aguilar
l paro docente, liderado por el presidente del gremio, Mario Aguilar, se prolonga por 29 días. Foto: ATON

El Ministerio de Educación advirtió que a partir del 24 de junio será descontada la subvención de las clases no realizadas.


Ya se inició la quinta semana desde que comenzó el paro docente, que hasta ayer no daba indicios de concluir después del rechazo planteado por el gremio a la propuesta gubernamental.

Así, en una votación realizada este lunes, el 73,8% de los participantes decidió rechazar la proposición planteada por el Ministerio de Educación (Mineduc) la semana pasada, de acuerdo a cifras entregadas por el gremio al cierre de esta edición, y con 62% de las mesas escrutadas.

Durante el fin de semana pasado, docentes deliberaron en los establecimientos educacionales a lo largo del país con el fin de analizar la propuesta oficial. Las principales críticas desde el gremio docente se centraron en que no habría avances en el reconocimiento de los educadores diferenciales como profesionales de la educación, en el ítem de reconocimiento de la deuda histórica y la reforma curricular.

"Lo fundamental es la insatisfacción y la ausencia de puntos que son muy sentidos por el profesorado", declaró Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.

El dirigente agregó que en el rechazo posiblemente influyó "en algún porcentaje el trato mostrado tanto por la ministra (Marcela Cubillos) como por el Presidente" Sebastián Piñera.

El domingo, la ministra Cubillos advirtió que si la paralización continuaba "y no se puede recalendarizar, las clases que no se hacen, no se pagan". Así lo hizo notar en una entrevista en el programa Mesa Central, de Canal 13. El Mandatario, a su turno, calificó el paro como "ilegal", en un contacto con 24 Horas.

El subsecretario de la cartera, Raúl Figueroa, concretó ayer el envío de un instructivo a los secretarios regionales ministeriales (seremis) de Educación, en el que señala que "a partir del 24 de junio de este año ya no es posible recalendarizar actividades escolares, considerando la extensión de la paralización docente". Por ello, desde esa fecha "no procederá el pago de subvención escolar por aquellos días en los que no se han realizado clases", consigna el documento.

La actual movilización de docentes recuerda lo ocurrido en 2015, cuando el gremio estuvo paralizado por 57 días. Ello derivó en la aplicación de descuentos de hasta $ 148 mil durante tres meses en los sueldos de los docentes.

Pese a la votación que se decantó por el rechazo, ambas partes optaron por mostrar apertura a continuar las conversaciones, pero con condiciones. "Tenemos una mesa abierta y disposición al diálogo permanente, pero con el 100% de los niños en clases", precisó Cubillos.

Desde el gremio docente, Aguilar llamó "a reponer el diálogo. Nosotros seguimos disponibles".

El alcance de la paralización siguió siendo objeto de debate ayer. Si bien los datos son dispares entre el magisterio y el Mineduc, ambas partes mencionan una disminución en la cantidad de establecimientos sin clases. Si el ministerio afirmaba hace dos semanas que 19% de los colegios se encontraban en paro, ayer la ministra habló de 16%. En tanto, el Colegio de Profesores evaluaba hace dos semanas que el paro cubría al 80% de los establecimientos, porcentaje que ayer descendía a 60%.

Inicio de vacaciones

En tanto, este viernes comienzan las vacaciones de invierno en siete regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, O'Higgins, Maule, Aysén y Magallanes finalizan las clases del primer semestre. El resto del país se suma el próximo viernes 12 de julio.

"Es un factor que tenemos que considerar en nuestra planificación, pero no es un impedimento para que sigamos movilizados", precisó Aguilar.

Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), dijo que durante la jornada de ayer sostuvieron una reunión con la ministra y el subsecretario de la cartera. "Se temía que esto iba a suceder".

A lo anterior, el alcalde Vásquez añadió que "una de las cosas que planteamos es que cualquier mesa de negociación con los profesores falta una pata muy importante que son los sostenedores, los municipios".

Por su parte, el Senado citó a una sesión especial para hoy a las 15 horas para abordar la movilización docente. Fue invitada la ministra Cubillos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.