“Paso a paso”: Minsal presenta a alcaldes plan de 5 pasos que evalúa para el desconfinamiento

El ministro de Salud, Enrique Paris. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Ministro Paris se reunió con más de 300 alcaldes en una cita por zoom. El paso que seguiría al actual estado de cuarentena es el de “Transición”, con el que se pretende que disminuya “el grado de confinamiento". En una cuarta parte se podrían “retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio y minimizando aglomeraciones”.


Un plan de 5 pasos donde se evalúan distintas etapas para el desconfinamiento fue presentado hoy por el Ministerio de Salud a más de 300 alcaldes de todo Chile.

La cita, mediante Zoom, comenzó a las 14.45 de hoy y estuvo encabezada por el ministro de Salud, Enrique Paris, con el fin de explorar los caminos que se llevarán una vez que se ponga fin a las cuarentenas en el país.

De esta forma, el plan del ministerio parte con la etapa actual, de “Cuarentena”, donde se señala que se encuentra la “movilidad limitada para disminuir al mínimo la interacción y propagación del virus”.

El paso que seguiría al actual es el de “Transición”, con el que se pretende que disminuya “el grado de confinamiento. Evita la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio”.

De esta forma, sigue la “Preparación”, donde se levanta la cuarentana para la población general (excepto grupos de riesgo)”.

El cuarto punto es de “Apertura inicial” para “retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio y minimizando aglomeraciones”.

Finalmente la quinta etapa es de “Apertura avanzada”, donde “se permite aumentar la actividad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado”.

De acuerdo al programa, que se señala está sujeto a cambios, no hay fechas contempladas. Este plan, según detalló esta mañana, se llama “Paso a paso”, y como ya se ha reiterado en distintas ocasiones, consiste en ir progresivamente levantando las medidas de confinamiento impuestas y evaluando cómo la población va respondiendo.

El alcalde de Puerto Natales y presidente Asociación Chilena de Municipalidades, Fernando Paredes, además de valorar la instancia, señaló a La Tercera que en unas 40 comunas se estaría evaluando la etapa de “Preparación”.

“Creo que la reunión fue muy positiva, porque finalmente por primera vez se juntan a todos los alcaldes y alcaldesas para que también la autoridad sanitaria explique o comente un trabajo en conjunto que se quiere hacer con las municipalidades y que dice relación con el desconfinamiento. Ya se hizo la experiencia en dos regiones y hoy el Minsal se dio cuenta que este es un tema que tiene que trabajarlo de la mano con los municipios y desde esa perspectiva hay que valorarlo”, comentó Paredes.

El edil añadió que “hay distintas etapas en las que están las comunas. Hay algunas que están en “Cuarentena”, hay otras que están en etapa de “Transición”, otras en la “Apertura inicial” como son algunas comunas con bajos índices y eso en alguna medida es una baja tasa de incidencia. Aquí por lo menos se está haciendo un trabajo en conjunto”

“Hay un grupo de comunas que está en la etapa de “Preparación” para entrar a la “Apertura Inicial”, dentro de las que está Natales, pero no se ha dado fecha”, agregó el jefe comunal.

Por su parte, el alcalde de Calama, Daniel Agusto, dijo a La Tercera que es “lamentable que después de meses se genere recién una reunión con los alcaldes. Aun así, se valora la instancia”.

Agusto señaló que el Plan “Paso a Paso” “no se podrá aplicar en comunas como la nuestra si no se incorpora financiamiento, sobre todo respecto a señaléticas. Es decir preparar la ciudad para el desconfinamiento pero eso solo lo puede hacer Las Condes Vitacura, Providencia. Pero en Calama no tenemos los recursos suficientes”.

“Aún estoy esperando iba respuesta del ministro respecto a mi solicitud de cuarentenar a toda la minería del distrito norte debido a las altas tasas de casos activos en la minería, además de ampliar la cuarentena de Calama a toda la provincia El Loa, junto con el cierre del aeropuerto El Loa, medidas que sugerimos por 7 o 14 días”, añadió el edil.

Las únicas regiones que por ahora han sido desconfinadas son la de Aysén y de Los Ríos.

Según el balance dado a conocer hoy, en las últimas 24 horas se registraron 2.840 casos nuevos de coronavirus en el país y 98 fallecidos, basándose en los datos del Deis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.