Paso a Paso: Minsal informa que todas las comunas de la RM retroceden a Preparación

REUTERS/Ivan Alvarado/File Photo

Este lunes, por quinto día consecutivo, se reportaron más de 3 mil contagios diarios en las comunas del Gran Santiago, cifras que mantienen en alerta a las autoridades. Por otro lado, el Minsal informó la incorporación de la categoría "personas en alerta de Covid’; concepto que alude a quienes hayan estado cerca, a menos de un metro de distancia, sin el uso correcto de mascarilla o cohabitantes del mismo lugar, de un caso positivo de coronavirus. Esto, bajo el nuevo enfoque de “responsabilidad individual y autocuidado”.


Debido al aumento de casos diarios de Covid-19 en el país y en la Región Metropolitana, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que todas las comunas de la capital retrocederán a Preparación (Fase 3) en el Plan Paso a Paso a partir de este miércoles 19 de enero a las 05.00.

Este lunes, por quinto día consecutivo, se reportaron más de 3 mil contagios diarios en las comunas del Gran Santiago, cifras que mantienen en alerta a las autoridades y que influyen en la modificación anunciada.

El retroceso en el plan implica la disminución de ciertos aforos y cobra más protagonismo el Pase de Movilidad. Por ejemplo, en espacios cerrados de restaurantes, cafés y fuentes de soda solo podrán entrar personas con el pase al día. Para atención en el exterior, además, debe haber una distancia de 2 metros entre las mesas.

A los gimnasios, en tanto, solo podrán ingresar quienes tengan su esquema de vacunación completo.

“Persona en alerta Covid” y adelanto vacunación personal de salud

Durante la entrega del balance Covid-19 desde La Moneda, el Minsal anunció también -producto del explosivo aumento de casos debido a la variante Ómicron- el reforzamiento de todas las medidas para enfrentar la pandemia.

Según explicó la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, están preparando “una red de atención robustecida”, fortaleciendo la red integrada de servicios de urgencia público-privada y prolongando la jornada de atención de los SAPU y SAR. Además de esto, se reforzará la vacunación en todos los lugares en donde la dosis de refuerzo aún no supera el 85% de cobertura, “prolongando los horarios de atención de los vacunatorios e identificando zonas de vacío de cobertura de modo que el sistema de salud llegue a las personas”.

En cuanto a la vacunación, la autoridad anunció que se adelantará la cuarta dosis para todo el personal de salud y que dicha inoculación iniciará este jueves 20 de enero.

Sobre la trazabilidad de los casos de coronavirus, la subsecretaria Valenzuela explicó que la estrategia tendrá un nuevo enfoque de “responsabilidad individual y autocuidado”, centrado en el mensaje “si me enfermo, yo te cuido”. En ese sentido, se informó la incorporación de la categoría “personas en alerta de Covid’; concepto que alude a quienes hayan estado cerca, a menos de un metro de distancia, sin el uso correcto de mascarilla o cohabitantes del mismo lugar, de un caso positivo de coronavirus.

Quien sea caso confirmado como Covid-19 positivo deberá dar aviso de su condición a los cercanos con que haya compartido desde los dos días antes del inicio de síntomas, o 2 días antes de la toma de muestra del examen por PCR o antígeno, indicándoles que ellos serán “personas en alerta Covid”.

En ese caso, la autoridad recomendó la realización de un examen de PCR o antígeno al quinto día de haber estado en contacto con el caso positivo. En caso de tener síntomas, debe ser de inmediato. Se indicó también -como cuidado-, el uso correcto de mascarilla quirúrgica, con un recambio cada 4 horas; evitar actividades masivas, lugares aglomerados, lugares sin ventilación y preferir el teletrabajo en la medida de lo posible.

Otros cambios en el Paso a Paso

A nivel nacional, en tanto, 43 comunas retroceden en el Plan Paso a Paso y solo cuatro avanzan. Los cambios son los siguientes:

Retrocesos:

  • A PREPARACIÓN:
  • Región de Tarapacá: Camiña, Huara, Colchane.
  • Región de Antofagasta: Sierra Gorda, San Pedro de Atacama, Taltal
  • Región de Atacama: Tierra Amarilla, Diego de Almagro
  • Región de Coquimbo: La Serena, Coquimbo, Salamanca, Vicuña, Los Vilos.
  • Región de Valparaíso: Quintero, Quilpué, Papudo, Olmué, Casa Blanca, La Ligua, Los Andes y Villa Alemana.
  • Región del Maule: Vichuquén.
  • Región del Ñuble: Chillán, Bulnes, Cobquecura, El Carmen, Yungay, Chillán Viejo.
  • Región del Biobío: Yumbel.
  • Región de La Araucanía: Villarrica, Cunco, Saavedra, Freire, Lonquimay, Victoria, Lautaro, Vilcún.
  • Región de Los Ríos: Mariquina, Futrono.
  • Región de Aysén: Coyhaique y Cisnes.
  • A TRANSICIÓN:
  • Región de Tarapacá: Pica, Pozo Almonte y Alto Hospicio.
  • Región de Valparaíso: Zapallar.

Avances

  • A APERTURA INICIAL
  • Región del Biobío: Quilaco.
  • Región de Los Lagos: Puerto Montt, Quellón, Castro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.