Patricio Meza, vicepresidente de Colmed: “Con ocupación de camas sobre el 95% es muy complejo pensar en concretar las elecciones de forma segura”

Hospital de Iquique. Imagen referencial.

Desde el Gobierno, Bellolio insistió en que el Ejecutivo sigue trabajando para que los comicios se realicen en la fecha programada el próximo 10 y 11 de abril.


Esta mañana el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, se refirió a las elecciones del 10 y 11 de abril y a la difícil situación que atraviesa el país en estos momentos producto de la pandemia y que ha llevado al Gobierno a retroceder a varias comunas a fase de cuarentena.

Frente a este escenario y al nivel de ocupación de camas en la actualidad, indicó en Radio Universo, “no quiere anticiparse a nada”.

“En estos momentos estamos muy preocupados, y nuestra presidenta (Izkia Siches) ha dicho: frente a un escenario de aquí al fin de semana en el cual tengamos un índice ocupacional de camas sobre el 95% a nivel nacional nacional, es muy complejo pensar en concretar las elecciones de forma segura”, sostuvo. “Por lo tanto tenemos que ver cuál es el comportamiento de la pandemia en los próximos días, el número de contagios y sobre todo el alto índice ocupacional de camas”.

De acuerdo al último reporte diario Covid-19 publicado el día de ayer, hay actualmente 178 camas críticas disponibles y de un total de 3.437, 3.259 se encuentran ocupadas, es decir, un 94.82%.

Cualquier error que cometamos en las decisiones que hagamos desde el punto de vista sanitario o con respecto a las elecciones se va a traducir en un número importante de más personas fallecidas y más personas gravemente enfermas y que requieren hospitalización”, agregó.

Lo importante es que la decisión que se tome, indica Meza, debe ser “muy consensuada, con criterios puestos sobre la mesa en forma muy transparente”.

“De tal modo que nadie, ni las autoridades, ni los políticos de cualquier sector... que la comunidad no tenga dudas que la decisión - ya sea de implementar o postergar las elecciones del próximo mes - se toma con criterios pensando en el bienestar de la comunidad”, expresó.

En cuanto a la polémica generada por las palabras de Izkia Siches, Meza indicó que tras la publicación de sus disculpas “querían dejar eso atrás”.

“Como mesa directiva nacional y como Colmed dada la importancia y la gravedad de la pandemia, damos eso por superado y hoy solo hablaremos de los temas de fondo que tienen relación con la pandemia”, indicó, además de las condiciones de trabajo de los médicos y médicas. “Ahora nuestra prioridad es justamente hablar específicamente de los desafíos sanitarios y la crisis que estamos enfrentando”.

Gobierno sigue trabajando en proceso de elecciones

Más tarde, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, insistió en que el Ejecutivo sigue trabajando para que los comicios se realicen en la fecha programada, el próximo 10 y 11 de abril.

“Nosotros esperamos que si nos cuidamos, vamos a poder tener unas extraordinarias elecciones tal como lo hicimos en el plebiscito, en donde fue la votación más alta que se tenga memoria hasta ahora y donde no se incrementaron los contagios”, dijo el ministro.

En esta línea agregó que “lo mismo queremos que suceda ahora, por eso dividimos la elección en dos días, para que no hubiesen aglomeraciones y para que los adultos mayores, aquellos que tuviesen una enfermedad crónica o una dificultad, siempre puedan tener preferencia durante los días”.

Por eso, sostuvo el ministro, “se han tomado medidas que son restrictivas. El último fin de semana, el 96% de los chilenos estuvo en cuarentena. A partir de mañana, en la Región Metropolitana, mucho más de la mitad también estará en cuarentena. Queremos que todos vayan a votar de manera segura desde lo sanitario, como segura desde la seguridad pública, que sea muy transparente y muy participativa”.

“Estamos trabajando a firme para que las elecciones se desarrollen el 10 y 11 de abril”, cerró el vocero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.