Paula Daza menciona que los rezagados en el proceso de vacunación “son algo más 1 millón de personas” y que preparan estrategias para llegar a este grupo

La subsecretaria Paula Daza en una actividad de vacunación en el velódromo del Estadio Nacional en septiembre. Foto: Agencia Uno.

Según señaló la subsecretaria se está realizando "un trabajo territorial para llegar a este grupo”.


El pasado lunes 25 de octubre, toda la Región Metropolitana retrocedió a fase de Preparación debido al aumento de casos de coronavirus que se ha registrado durante las últimas semanas. Ante esto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, se refirió durante la mañana de este lunes a la situación del país y el proceso de vacunación el cual menciona cuenta “con algo más de 1 millón de rezagados”.

En conversación con 24 Horas, la subsecretaria de Salud, señaló que “el grupo de rezagados, estamos hablando de personas mayores de 18 años que no han iniciado su proceso de vacunación, son algo más 1 millón de personas, teníamos hace poco teníamos 1 millón 200 mil personas. Todos los días llegan a vacunarse algunas personas mayores de 18 años, en promedio hemos visto en las últimas semanas un promedio de 5 mil, 7 mil personas”.

Según agregó la autoridad, esperan que este número disminuya en las próximas semanas, señalando que " tenemos una serie de estrategias los seremis de salud a nivel regional, local”, explicando que se está “haciendo un trabajo territorial para llegar a este grupo”.

En la ocasión, la autoridad también se refirió a las dosis de refuerzo apuntando que “con las nuevas medidas de incentivar que las personas tengan su pase de movilidad, sobre todo que a partir del 1 de diciembre, las personas mayores de 55 años van a tener que contar con esta dosis de refuerzo, esperamos que todos se vacunen”.

Cabe recordar que con el retroceso en el Plan Paso a Paso, es que cambian los aforos en las diferentes situaciones, siendo diferenciado para aquellos que cuentan con el Pase de Movilidad, y aquellos que no.

Finalmente, en cuanto a los diferentes elementos que se tienen en cuenta para retroceder a una comuna en el Plan Paso a Paso, la autoridad señaló “nosotros miramos todas las variables, primero que nada vamos viendo como va aumentando el número de casos, es decir la incidencia, segundo la positividad es un factor muy relevante, y sobre todo si esa positividad está relacionada con personas que tienen síntomas, lo tercero que estamos mirando, que hoy día nos parece muy importante, es las camas UCI, empieza a aumentar el ingreso a las camas UCI, porque sabemos que uno de los rol más importante de la vacuna es disminuir la posibilidad de hospitalizarse y hospitalizarse en una cama UCI”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.