Paula Narváez: “Apoyaría un proyecto de despenalización del aborto”

La exministra secretaria general de gobierno definió su posición en temas como aborto, pensiones y proceso constituyente ante la posibilidad de llegar a La Moneda.




La exministra secretaria general de gobierno reafirmó estar dispuesta para una primaria ciudadana abierta, y definió su posición en temas como aborto, pensiones y proceso constituyente ante la posibilidad de llegar a La Moneda.

En el marco de la promulgación de la ley de aborto legal en Argentina y luego de que se iniciara la discusión en el Congreso chileno, por medio de un proyecto presentado por parlamentarias de oposición en la Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputados, que busca despenalizarlo hasta la semana 14, Paula Narváez dijo en el programa Mesa Central que “apoyaría un proyecto de despenalización del aborto justamente con muchas consideraciones desde el punto de vista de las semanas, tal como se discute en el resto del mundo”.

En esa materia, la exasesora de ONU Mujer recalcó lo hecho en el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet respecto a las tres causales, y considera que esto es un “piso”. Agregó que “siempre dijimos que era lo mínimo que se podría entregar como garantía a los derechos de las mujeres en este sentido. Creo que estamos en un momento importante como país para llevar adelante esta discusión”.

Otro eje al cual se refirió fue pensiones, donde a su juicio, “el diagnóstico hay que volverlo a hacer porque el retiro de los 10% cambia completamente el panorama, y por lo tanto, se va a requerir seguramente un aumento en las cotizaciones de carga al empleador de manera gradual”. En ese sentido, expuso que se debe considerar el escenario pospandemia en un sistema de seguridad con solidaridad que sea intergeneracional y contemple las brechas de género.

En cuanto al proceso constituyente, destacó que la convención sea paritaria, y desea que incluya una multiplicidad de voces. Asimismo, espera que en esta instancia se logre definir “un Estado social de derecho, que garantice derechos para todas y todos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.